Arzobispo aboga por médicos despedidos del Hospital Rosales

José Luis Escobar Alas | Arzobispo de San Salvador. Foto: YSKL
José Luis Escobar Alas | Arzobispo de San Salvador. Foto: YSKL

Por Redacción YSKL

Ante el caso de médicos internos del Hospital Nacional Rosales que fueron retirados por pronunciarse a favor de dos colegas separadas por publicar comentarios en redes sociales, en el marco de la emergencia del estadio Cuscatlán, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que esta situación debe servir para trabajar en “leyes justas que favorezcan al bien común y la salud”.

Según indicó “protestar pacíficamente en la calle porque se está inconforme es un derecho general de los trabajadores”, pero que tiene sus dudas en algunos casos “porque no es lo mismo los trabajadores de una fábrica, por poner un ejemplo, que los trabajadores de la salud que están atendiendo a los pacientes”.

Dijo ser incapaz de brindar una opinión ante el hecho, puesto que se trata de “un caso especial por tratarse de trabajadores de la salud, médicos y enfermeros”.

Remarcó que “con justicia se les ha reconocido su trabajo” a los médicos del país, pero que por comentarios de “algunos casos de negligencia en que no se atendió bien al paciente, se carga la cinta en el pobre”, por lo que espera que este contexto “sirva para revisar bien las leyes (….) La política que debe prevalecer es la del bien común”, agregó.

“Hasta qué punto ha sido justo despedirlos o no, a mí personalmente, yo quisiera que a nadie se despida, definitivamente, a ningún trabajador, yo estoy a favor de todos los trabajadores, pero en este caso, tengo mis dudas, si soy sincero, por cuestión de la materia de su trabajo. Con todo, yo estaría contento que al final se les reintegre y que sirva como una experiencia para asegurar la atención a los enfermos, la mejor atención a los enfermos”, expresó Escobar.

El arzobispo indicó que este suceso es resultado de “muchos descuidos de la parte médica de los hospitales públicos, el derecho de las personas que no pueden defenderse”, agregó.