6 mil personas fueron reportadas como desaparecidas desde el 2019, según informe

Foto: FESPAD.

Por Redacción YSKL

Más de 6 mil salvadoreños han desaparecido en los últimos tres años, según el informe del Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador, presentado este miércoles.

Según el reporte, 6,443 habrían desaparecido en el periodo entre el 2019 y el 2022, de las cuales se encuentran 2,397 activos, es decir, un 37.20% de los casos.

Los datos también indican que hubo un incremento del 18.9% entre el 2021 y 2022, en contraste con el 2020, siendo las mujeres las más afectadas en un 26.2% en comparación con los hombres cuyos reportes aumentaron en un 15.1%.

En cuanto a las edades promedio, las víctimas tienden a ser menores de 25 años en un 47.5% de los informes.

Con base en los registros de la Policía Nacional Civil, de enero a marzo de 2023, 132 personas fueron declaradas desaparecidas, un aumento del 28.2% respecto al primer trimestre del año pasado, siendo 103 reportes.

Actualmente, se desconocen los datos, a partir del segundo semestre de 2022.

“No es posible determinar si los casos activos han disminuido debido a la política de las autoridades de no proporcionar estadísticas públicas sobre casos de desapariciones de personas, ya que existe una declaratoria de reserva sobre esta información”, señala el estudio.

El grupo de trabajo recalcó la importancia de implementar medidas en beneficio de las personas afectadas.

“En materia de legislación específica a favor de personas desaparecidas y de sus familias, en los últimos años no se ha registrado mayores avances, pese a que existen propuestas concretas en la Asamblea Legislativa, como Ley de Creación del Sistema de Personas Desaparecidas”, dijo el organismo.

El estudio fue presentado durante la inauguración del seminario internacional “Memoria y Verdad: Búsqueda y Justicia ante las Desapariciones”, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cual se conmemora el 30 de agosto.