Presidente Bukele afirma que pruebas presentadas contra Diputado Erick García «son concluyentes»

Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.
Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso por la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante el caso en contra del Diputado del partido político Nuevas Ideas, Erick García, acusado de cometer falsedad ideológica, el Presidente de la República, Nayib Bukele, brindó avances de la investigación que habría iniciado tras filtrarse conversaciones en que se señala a García de cometer una serie de delitos.

Las denuncias surgieron mediante capturas de pantalla sobre presuntos mensajes, junto con fotografías y documentos, que publicó el Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, en su cuenta de Twitter.

El mandatario detalló que, en el marco de la guerra contra la corrupción, el cual inició el pasado 1 de junio de este año, diversas instituciones y personas han trabajado para recolectar “indicios, pruebas, pistas y otros elementos que puedan probar la comisión de delitos, especialmente de corrupción”, de los cuales tuvo acceso “a una pequeña parte de esos elementos de prueba” la oficina de seguridad nacional, a la cual pertenece Muyshondt.

Como resultado, el asesor de seguridad habría publicado las conversaciones, luego de que se le informara sobre una investigación que se le realizaría en su contra.

 “El señor Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas (estas últimas las pretendían implantar junto con el ex presidente, incluyendo audios editados y/o sacados de contexto, así como documentos falsos); en caso de ser procesado”, detalló Bukele.

El presidente afirmó que “algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias ‘Anubis’”, pero aclaró que otras acusaciones aún están siendo investigadas, y se dará un informe sobre su avance, posteriormente.

“Sin embargo, las pruebas son suficientes para procesar al diputado por falsedad ideológica, y para ser desaforado y suspendido de su cargo como diputado. De la misma manera son suficientes para inhabilitar la candidatura a diputado de Erick García y su suplente, así como expulsarlo del partido Nuevas Ideas”, agregó el mandatario.

Bukele también remarcó que se ha iniciado un proceso de investigación a nivel interno por parte de Nuevas Ideas, en contra de la actual diputada suplente de García, y candidata a diputada suplente al Parlamento Centroamericano, Nidia Turcios.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó una solicitud de antejuicio y petición de desafuero, en contra del legislador.

Desde finales de julio de este año, se han compartido distintas capturas de pantalla con mensajes y otros documentos, por parte del Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt.

Hasta la fecha, ha señalado al legislador de cometer nepotismo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Entre las conversaciones que ha compartido Muyshondt, se deja entrever que el diputado habría firmado un contrato de préstamo por el monto de $90 mil dólares para su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios.

A pesar de haberlo negado al inicio, a medida que continúan los mensajes, García termina afirmando que sí firmó el documento, en dos ocasiones, pero que supuestamente no era consciente de haberlo hecho.

Los mensajes habrían sido enviados al Asesor de Seguridad; la legisladora, Rebeca Santos; y la diputada suplente de García.

Muyshondt habría consultado en diversas ocasiones a García si había firmado o no, porque de no haberlo hecho, podría presentar una demanda en contra de Portillo. Sin embargo, éste rechazó la propuesta, dado que no estaba seguro de si lo habría hecho o no, comentó entre sus conversaciones.

Otra de las revelaciones que habrían surgido por parte del funcionario son la contratación de un pariente dentro de la Asamblea Legislativa, quien posee una fotografía haciendo señas que son vinculadas a grupos pandilleriles.

Así también, se le atribuyó que compartía interacciones con narcotraficantes, en las cuales supuestamente se le da a conocer que habría formado parte del traslado de drogas.

Tras iniciarse las investigaciones, las autoridades partidarias pidieron a Muyshondt proporcione las imágenes completas de las conversaciones de Whatsapp que filtró en redes sociales, donde da a entender que el diputado García mueve una importante cantidad de droga.