El Salvador y USAID sostienen reuniones; el organismo de cooperación estadounidense ha dado a El Salvador $587 millones para áreas de seguridad y empleo

Por: Redacción YSKL

Como parte de una gira diplomática en Washington D.C., la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo el martes una reunión con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

Ambas diplomáticas pasaron revista a las iniciativas de cooperación conjunta de las cuales se ha visto beneficiado San Salvador. Así, las diplomáticas abordaron los avances del Programa de Movilidad Laboral, impulsado por el Gobierno salvadoreño y apoyado por USAID.

La representante de la diplomacia salvadoreña resaltó que, al momento, se han beneficiado a cerca de 8 mil connacionales que han logrado posicionarse de manera temporal en diferentes empresas en la nación norteamericana.

“Este programa es fundamental porque ha reducido la migración irregular y creado una cultura de responsabilidad y arraigo. Aspiramos a que se amplíe aún más”, añadió la ministra Hill.

Al respecto, la canciller señaló el impacto del programa entre los beneficiarios por medio de los ingresos generados por los trabajadores. Así, el monto que asciende a $10.5 millones, ha sido empleado por los beneficiados principalmente para vivienda, saldo de deudas, emprendimiento y educación.

“El Salvador ha construido un Programa de Movilidad Laboral desde una perspectiva holística, para lo cual se están impulsando acciones significativas, entre ellas enlaces laborales en consulados, iniciativa de acompañamiento psicosocial para familias, campaña continua de prevención de fraude, derechos laborales y apoyo a emprendedores”, subrayó la canciller Hill.

En esa línea, la canciller Hill agradeció a la máxima representante de USAID por los proyectos de cooperación en apoyo a iniciativas del Gobierno salvadoreño, que actualmente ascienden a $587 millones 908 mil correspondientes a las áreas de seguridad y empleo.

Estos convenios, que se suscribieron en abril 2021, forman parte del trabajo de prevención de la migración, y tienen una extensión hasta septiembre de 2026.