Sindicato del ISSS denuncian deficiencias en medicamentos, equipos y amenazas en su contra

Por: Redacción YSKL

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), denunció este lunes, varios casos de corrupción al interior de la autónoma, que han afectado la compra de medicamentos e insumos. 

Sin revelar nombres, Ricardo Monge, Secretario General del STISSS, afirmó que un grupo, al que calificó de «desestabilizadores», han aprovechado para adjudicar sus empresas en la lista de proveedores de la institución.

Asegura que muchos medicamentos que proveen, están vencidos y los equipos que ofertan están en mal estado.

«Desde hace un año se ha estado diciendo que se está adquiriendo equipo en mal estado, y luego medicamentos que se han vencido, hay riesgo a los derechohabientes, porque esta gente solo se interesa en ganar dinero, no en la salud de los pacientes», señaló.

Por otra parte, el sindicato ha advertido de citas retrasadas y en algunos casos mala atención del derechohabiente, por parte de personal médico especializado, que no es atendido por las autoridades.

De acuerdo con Monge, los afiliados han recibido amenazas por denunciar el desabastecimiento.

«Hay que ponerle atención a lo que está pasando, quizás esté pasando en diferentes instituciones, lo hemos dicho siempre: apoyamos al Presidente, pero este tipo de gente, que se mete a engordar su bolsillo con el Estado, debe ser procesada», condenó Monge.

Los sindicalistas aseguraron que han buscado establecer una mesa de diálogo con la directora del ISSS, Mónica Ayala, pero se les ha negado audiencia.

Al no tener respuesta de las autoridades, el sindicato advirtió que paralizarán labores hasta que las personas vinculadas con los casos de corrupción sean removidas del cargo.

Más señalamientos 

Desde hace dos semanas, el sindicato mantiene una pugna con el Diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, luego de que revelaran que en el 2018, el comunicador suscribió un contrato de publicidad en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

«El diputado que dice defender lo legal, correcto y justo, no es más que un corrupto enquistado en el poder», señaló el STISSS, publicando adendas que reflejan la suscripción del contrato tanto con el ministerio público y la Corte de Cuentas de la República.

Por su lado, el parlamentario hizo públicos los montos que el STISSS ha recibido en concepto de contribuciones sindicales, en el lapso comprendido entre 2022 y 2023. El parlamentario publicó documentos que revelan la suma de los fondos percibidos por el STISSS, los cuales han aumentado desde enero de 2022, comenzando en un total de 818,915.77 dólares, y llegando hasta julio del presente año, alcanzando los 447,025.45 dólares.