MOP instala fibra óptica para funcionamiento de semáforos inteligentes

Por: Redacción YSKL

La instalación de los nuevos semáforos inteligentes, con sistema de fotomultas integrados, avanza en un 50%. Los aparatos han sido encendidos y puestos a funcionar, pero aún falta optimizarlos con un centro de monitoreo, afirmó este lunes, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El funcionario, dijo en una entrevista televisiva, que se necesita conectar los semáforos mediante un sistema de comunicación con un centro de procesamiento de datos. Actualmente se han instalado 700 aparatos, de 2,871 en total.

«Esta información de semáforos se obtiene por fibra óptica. En el avance de la instalación, podemos decir que ya abarcamos 72 kilómetros de la red existente, y estamos trabajando para instalar la fibra óptica, para hacer la última optimización», aseguró.

«En los tiempos de espera se va a notar una diferencia, sobre todo las calles de mayor circulación, las personas debían esperar mucho tiempo para el cambio de luz verde a rojo, ahora dependerá que la calle tenga una gran circulación, ese será el tiempo que se ajustará el semáforo», sostuvo.

En la actualidad, se han instalado semáforos en diferentes corredores viales, en la Autopista Norte, Bulevar de los Héroes, Alameda Juan Pablo Segundo y Alameda Manuel Enrique Araujo, todas de San Salvador.

La instalación de los semáforos inteligentes consta de dos etapas, la primera en la sincronización puntual en cada intersección y la segunda es la optimización de todos los corredores para mejorar la calidad de movilización del tráfico.

Es decir, se calibrarán con base a la demanda que presente las horas pico. Esto será posible luego de que los equipos VMT, hagan la primera calibración de los videos detectores y los semáforos. La segunda optimización será una vez estén conectados todos los corredores.

Los aparatos todavía no funcionarán de acuerdo a la necesidad del flujo vehicular, hasta que se realice la segunda optimización, confirmó la institución. Esto indica que, su funcionamiento será con base a una programación manual, es decir, los cambios de color todavía no estarán sujetos al flujo vehicular.

Junto a ello, la renovación del parque de semáforos incluye el sistema de fotomultas en las intersecciones para identificar diferentes faltas a las leyes de tránsito, como conducir a excesiva velocidad, pasarse el semáforo en rojo, pasarse la senda peatonal, entre otras.

Con respecto al sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte aclaró que se seguirán haciendo pruebas.

Con el próximo funcionamiento del centro de monitoreo se sincronizará el universo de semáforos para agilizar el flujo vehicular en todas las arterias.

El proyecto de renovación del parque semafórico del país se ejecuta con una inversión de $49 millones.