Presentan solicitud de antejuicio y desafuero en contra de diputado de ARENA, Alberto Romero, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y activos

Por Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de antejuicio y desafuero del diputado de ARENA, Alberto Romero, a quien se le atribuye el delito de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y activos.

“Esta solicitud se formula después de analizar la información que fue recibida por la Fiscalía General de la República, y se llegó a la conclusión, luego de analizarla, que existen suficientes indicios del cometimiento de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y activos que serían imputados al Diputado Propietario por el partido Alianza Republicana Nacionalista, Alberto Armando Romero Rodríguez”, declaró el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, a su asistencia al congreso.

También señaló que el legislador ya enfrentó un proceso civil, en el cual se determinó que no pudo justificar la cantidad de $445,706 dólares.

“En vista de eso, y contando con ese indicio que viene de una resolución judicial, la Fiscalía General de la República amplió las investigaciones para el periodo correspondiente del año 2011 al año 2022”, agregó el fiscal.

Con base en una investigación, en la cual se analiza el periodo de 2011 a 2022, la institución indicó que el diputado tuvo recibió ingresos equivalentes a $1,162,388 dólares que no pudo justificar, por lo que “es atribuible el delito de enriquecimiento ilícito, comprendido en el artículo 333 del Código Penal, y el delito de lavado de dinero y activos, establecido en el artículo 4 de la ley especial de la materia”.

Ante esto, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que apoyarán la petición de la FGR para proceder con el establecimiento de una comisión especial.

“Sin importar el partido político, sin importar ningún tipo de circunstancias, nosotros siempre vamos a buscar la verdad, y para eso, vamos a apoyar a las instituciones para que en las instancias correspondientes se logre precisamente eso, llegar a la verdad”, expresó Castro.

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque condenó a Romero, el pasado 14 de agosto, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de ser señalado junto a su esposa e hija de incrementar su patrimonio sin justificación, por el orden de los  $445,766.05. dólares.

Según el informe fiscal, Romero no pudo justificar su incremento patrimonial que reflejó 14 irregularidades en depósitos bancarios, pago en efectivo de tarjetas de crédito y pagos en efectivo a préstamos.

Como parte de la condena en su contra, el legislador también fue inhabilitado para para ejercer un cargo público para los próximos 10 años.

En la diligencia, la Cámara solo condenó a Romero, la Fiscalía confirmó que el juez no dio parte de porqué no se leyó la sentencia contra su esposa, Ana Lourdes de Romero y su hija, Lourdes Gabriela Romero.