Disponibles 100 albergues equipados para la llegada de las lluvias

Más de 100 albergues han sido preparados para recibir a 5,000 familias evacuadas por la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.
Más de 100 albergues han sido preparados para recibir a 5,000 familias evacuadas por la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Como parte del trabajo anticipado, ante posibles escenarios de emergencias, se han adecuado y habilitado diversos espacios en todo el territorio, para las personas que requieran ser evacuadas por las lluvias. Estos brindan todos los insumos necesarios y una atención integral durante su estancia, destacó el director general de Albergues del Ministerio de Gobernación, Josué García.

«Nos mantenemos con 100 albergues equipados, distribuidos en todo el territorio salvadoreño, en los 14 departamentos. Hemos buscado puntos estratégicos», afirmó en YSKL. Del total de albergues, la mayoría están concentrados en San Salvador, donde han sido habilitados 23; asimismo, se cuenta con nueve en La Unión, ocho en La Libertad, siete en Morazán y seis en San Vicente, entre otros.

García explicó que previo al establecimiento de los albergues han sido identificados “los asentamientos poblacionales cercanos que puedan tener un potencial riesgo de inundación o deslizamientos” y se garantiza que la ubicación geográfica de estos espacios de resguardo sea segura.

El funcionario destacó que uno de los instrumentos que brinda insumos para la activación de los albergues es el mapa de riesgos por lluvias, el cual está en constante actualización, ya que las zonas susceptibles van cambiando con el tiempo.

Para el 24 y 25 de agosto se espera un crecimiento de la actividad lluviosa, como parte del paso de una onda tropical por la región centroamericana.

La Dirección General de Protección Civil emitió la alerta con base en el Informe Especial 3, dado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 22 de agosto de 2023 a las 16:45, el cual hace referencia a sistemas climáticos que generarán las fuertes lluvias.

Los referidos fenómenos atmosféricos incrementarán la nubosidad y las lluvias con énfasis en la franja central y costera del país. En aguas profundas al sur del Golfo de Fonseca se estiman vientos acelerados de entre 30 a 50 kilómetros por hora.

El Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección Nacional de Protección Civil informó que las condiciones de humedad del suelo han aumentado en las últimas 24 horas.

“La lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos”, se detalla en el informe de alerta de Protección Civil.