Diputado Alberto Romero permanecerá retenido dentro de la Asamblea Legislativa

Por: Redacción YSKL

El Diputado de ARENA, Alberto Romero, fue detenido la mañana del miércoles por resistencia al arresto, luego de que insultara a agentes policiales que lo increparon por un procedimiento de apercibimiento que habría sido ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público acusa al parlamentario, de Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito, luego de que supuestamente se comprobó de que hubo un incremento patrimonial de $1 millón de dólares desde que funge como legislador en el 2009.

Horas después, el diputado fue capturado por agentes policiales y entregado a la Asamblea Legislativa, puesto que la Constitución de la República, establece que, al tener fuero, las autoridades deben entregar al Órgano de Estado a un parlamentario que haya cometido un delito, dentro del plazo de flagrancia.

Como lo establece el artículo 238 de la Constitución de la República, el legislador fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a las 8:34 de la noche.  Después, la Junta Directiva sesionó y acordó enviar a la Fiscalía General las diligencias recibidas por parte de la corporación policial.

Además, el presidente Castro explicó que el legislador permanecerá retenido en las instalaciones legislativas, específicamente en las oficinas de ARENA, en donde se le deberán garantizar sus derechos constitucionales como defensa, alimentación, atención médica y otros.

Castro también informó que se solicitó la presencia de agentes policías para garantizar la custodia del legislador dentro de este órgano de Estado. Además, el funcionario fue puesto a disposición de la coordinación adjunta del grupo parlamentario de ARENA, Silvia Ostorga.

Una hora después, el pleno conformó una comisión de antejuicio, que analizará la solicitud de la Fiscalía y de encontrar motivos para abrir causa penal contra Romero, se le retirara el fuero y su caso será llevado ante una Cámara.