Presidente de Costa Rica promete aumentar la capacidad del Puerto de Caldera para las operaciones del ferry a El Salvador

Por: Redacción YSKL

Incrementar la capacidad del puerto de Caldera en cinco hectáreas para poner a operar el Ferry Costa Rica- El Salvador es la promesa que realizó el presidente Rodrigo Chaves, durante una gira en la región de Puntarenas.

Esta nueva vía permitiría a los empresarios disminuir ahorrar en costos de logística para exportar a la región.

Se confirmó hace algunos meses por parte del mandatario costarricense que solicitaría cooperación por $350 mil del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las obras necesarias en el Puerto de Caldera.

“El proyecto ha tenido diferentes limitaciones, entre ellas la adaptación de la estructura física de manera que no interrumpiera el servicio del Puerto Caldera, y es por ello por lo que nos metimos de cabeza para habilitar unos terrenos adyacentes propiedad del MOPT”, dijo Luis Amador, ministro del Ministerio de Obras Públicas  y Transporte costarricense.

El servicio de ferry se declaró de interés nacional en setiembre del 2020 y esto hacía que las instituciones públicas le dieran prioridad a los trámites, sin embargo, es poco lo que avanzó.

El servicio de ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador inició operaciones el jueves 10 de agosto.

El nuevo servicio interconecta los puertos Caldera, en Costa Rica, y La Unión, en El Salvador, para facilitar el comercio regional y habilitar nuevos corredores logísticos.

Un día de viaje en lugar de cinco

El buque Blue Wave Harmony, primera embarcación que inaugura la ruta, tendrá dos salidas por semana entre los puertos, ida y vuelta, un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico que demorará entre 18 y 22 horas. Actualmente toma 5 días.

El transporte de mercaderías por vía terrestre entre ambos países, para el que se deben atravesar losterritorios de Nicaragua y Honduras, consume entre cuatro y cinco días, de acuerdo a datos del sector.

Dentro del ferry podrán viajar unos 100 camiones de 18 a 20 metros de largo en promedio y sus conductores, que al llegar al país de destino continuarán por ruta hasta el lugar de despacho final.

Dependiendo del tamaño del camión, cada uno pagará entre US$1.145 y US$1.360 por tramo, a lo que se pueden añadir servicios como electricidad para carga refrigerada y camarotes para los choferes.