«Camiones a dieta», plataforma para medir peso y consumo de combustible en transporte de carga ya funciona en El Salvador

Por: Redacción YSKL

El impacto que genera un vehículo de carga a la infraestructura carretera es equivalente al daño que produce un vehículo sedan que circula aproximadamente mil 500 veces por el mismo camino, según datos compartidos por Rodrigo Rendón, especialista en transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, durante el webinar “Camiones a dieta”, organizado por Digitac Hub.

Debido al uso al que se ven expuestas las carreteras los impactos son significativos, “en El Salvador, como en muchos países de América Latina, las carreteras sufren deterioros debido a la sobrecarga de camiones que circulan, lo que repercute en que la vida útil de las carreteras se vea disminuida, por consiguiente, los gobiernos tienen una necesidad importante de realizar mantenimientos, en algunos casos profundos, en cortos periodos, lo que afecta las finanzas públicas”, detalló.

En este contexto, el especialista del BID, indicó que es necesario atender la problemática, por ello se puso en marcha el proyecto «Camiones a dieta» que busca impactar en la productividad de las empresas de transporte al maximizar la carga transportada manteniéndola en los límites establecidos, minimizar los accidentes de tránsito, evitar multas, reducir el costo de combustible y el mantenimiento de los camiones, disminuir el gasto en la infraestructura, incrementar las velocidades de circulación y reducir los costos de la tecnología.

«Camiones a dieta» integra una herramienta tecnológica para medir el peso de los camiones y el consumo de combustible en tiempo real.

A pesar de que en El Salvador existe un reglamento de transporte de carga del Viceministerio de Transporte que establece multas por exceso de peso, el control de los vehículos se ve limitado porque la infraestructura para revisar los pesos se acota a dos básculas fijas y tres móviles que desplazan por la red carretera.

“En 2015 se realizaron en El Salvador 502 controles a nivel nacional con estas básculas y se encontró que 44 mil 300 vehículos que fueron controlados 40 mil 235 presentaron sobrepeso, aproximadamente 91% iban sobrecargados”, indicó Rendón.

El especialista en transporte se refirió a las afectaciones que tienen los vehículos por transitar en una carretera dañada y los impactos en seguridad vial que conlleva. Otro elemento que forma parte de la ecuación es el incremento en el parque vehicular, que particularmente en El Salvador creció 8.5% durante 2022, alcanzando un millón 602 mil 819 vehículos, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

«Camiones a dieta» fue ejecutado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) con el apoyo financiero y técnico del BID, a través de su laboratorio de innovación BID Lab, su meta es impactar en la competitividad del sistema logístico que enfrenta múltiples problemas, que hacen que el tránsito en las carreteras del país y de la región no sea fluido y eficiente.