Acuerdan llamar testigos a esposa e hija del diputado Alberto Romero

Alberto Romero es llevado a la Asamblea Legislativa luego de que fuera detenido por insultar agentes policiales. Por fuero constitucional, un diputado no puede ser detenido y en cambio, debe ser llevado a la sede legislativa para que decida si estará retenido o en arresto domiciliar. Foto: Cortesía.
Alberto Romero es llevado a la Asamblea Legislativa luego de que fuera detenido por insultar agentes policiales. Por fuero constitucional, un diputado no puede ser detenido y en cambio, debe ser llevado a la sede legislativa para que decida si estará retenido o en arresto domiciliar. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En el marco del proceso en contra del Diputado de ARENA, Alberto Romero, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, la Comisión de Antejuicio de la Asamblea Legislativa reanudó su sesión de trabajo este lunes.

Para este día se tenía programada la etapa de apertura y recepción de pruebas, en la cual se dio a conocer la postura de la parte fiscal, conformada por los legisladores Marcela Pineda y Geovanny Zaldaña; y de la defensa técnica, constituida por el abogado Ernesto Parada Rivera.

El abogado del diputado del tricolor, Ernesto Parada, solicitó a la mesa legislativa suspender el procedimiento y liberar de cargos a Romero porque, según él, “no hay fundamentos para el desarrollo del proceso”.

El diputado fiscal Geovanny Zaldaña expresó que librar de cargos a Romero, como lo expuso Parada, no es vinculante con los delitos que se conocen en la comisión. Agregó que el parlamentario arenero está retenido, desde el pasado 23 de agosto, por resistencia agresiva, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, la diputada fiscal Marcela Pineda rechazó la solicitud del defensor, pues lo que se busca es determinar si hay formación de causa contra Romero para eliminarle el fuero constitucional y que la FGR pueda iniciarle un proceso penal por los referidos delitos, ya que él no ha logrado justificar $1,162,388.05 que tiene distribuidos en cuatro cuentas bancarias.

La parlamentaria señaló que Romero posee otras 28 cuentas de banco, las cuales deberán ser investigadas por las autoridades competentes.

Para continuar con el caso, ambos diputados fiscales ofrecieron presentar pruebas testimoniales, entre ellas las declaraciones testimoniales de Ana Lourdes de Romero y Lourdes Romero de Marroquín, esposa e hija respectivamente del parlamentario.

Además, ofrecieron la declaración testimonial de peritos financieros que realizaron la investigación de enriquecimiento ilícito en el 2020; y la declaración de María de Jesús Guardado, quien fungió como asesora de la Asamblea Legislativa, hasta el 30 de abril de 2021. También la declaración de Ricardo Gutiérrez Romero, colaborador administrativo en este órgano de Estado; la de David Fernando Vaquerano, quien laboró como ordenanza de la Asamblea hasta 2018 y quien realizó diversos depósitos monetarios en una cuenta bancaria de la esposa de Romero;  y la declaración de Ana Ortiz Lemus, asistente de fracción de ARENA hasta 2018.

Entre la prueba documental está la copia de la documentación legal de la Fundación para el Desarrollo de Cuscatlán y la documentación financiera de dicha asociación.

En cuanto a la defensa, Parada presentará en la próxima sesión la resolución de una Cámara que ya lo condenó, asimismo, salarios y viáticos devengados de su sueldo, junto con una bitácora de viajes desde 2009 a 2019.

El caso 

Según el informe fiscal, a Romero, cuya gestión como diputado comprende desde 2009 hasta la actualidad, se encontraron 21 irregularidades que habrían sido cometidas por él y dos integrantes de su grupo familiar. El monto no justificado totaliza $1,162,388 dólares.

La investigación realizada por la Fiscalía comprende del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2022.

El expediente comprende el Reporte Tributario en Sistema presentado por el Ministerio de Hacienda; y las declaraciones juradas de patrimonio de toma de posesión y cese de funciones presentadas por el diputado a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Como resultado, se menciona que Romero depositó, retiró y transfirió fondos a otras personas, con el objetivo de evitar ser el único vinculado, por lo que se argumenta que se trata de un método utilizado por los criminales financieros para ocultar el rastreo de dinero que movilizan.

Entre los aspectos que detalla el escrito está la participación del personal del Grupo Parlamentario de ARENA, el cual habría realizado depósitos en efectivo a las cuentas del diputado por hasta $12,001.25 dólares, cuyo origen es desconocido.

También se dio a conocer que la cónyuge habría movilizado fuertes cantidades de dinero en efectivo depositadas en las cuentas del diputado, ante lo que se recalca que ella no cuenta con ninguna fuente de ingreso de alguna sociedad o alguna empresa en el periodo examinado.

En lo que concierne al caso de lavado de dinero, se justifica por parte de la FGR que Romero ha completado diferentes transacciones financieras en las cuales es titular de productos financieros; además, hay actividades que también involucran a terceras personas.