INQUIFAR y AmCham se desligan de declaraciones publicadas en nota periodística sobre anteproyecto de ley de medicamentos

Casa Presidencial. Foto: Cortesía.
Casa Presidencial. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) y la Cámara Americana de Comercio en El Salvador (AmCham) se desligaron este lunes de las declaraciones publicadas en una nota periodística sobre la propuesta de ley de medicamentos que fue presentada recientemente ante la Asamblea Legislativa.

Ambas gremiales aseguraron que «las expresiones vertidas en dicha noticia», referente al anteproyecto de ley, cuyo borrador se les dio a conocer en 2021, «son propias de quien las formuló».

«Durante nuestros 53 años de existencia, hemos mantenido un compromiso inquebrantable con nuestros valores y principios éticos. Nunca hemos actuado de manera anónima ni hemos emitido comunicados sin asumir la responsabilidad por ellos», recalcó INQUIFAR.

También afirmó que trabajaron en conjunto con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) «privilegiando el diálogo, sobre el conflicto y el trabajo coordinado, sobre las acciones aisladas»

Asimismo, AmCham señaló que encuentran conversando con dicha entidad, desde diciembre de 2021 «sosteniendo un diálogo constante de manera propositiva, exponiendo nuestros puntos de vista ante el anteproyecto de ley en mención».

«Reconocemos el esfuerzo de la Dirección Nacional de Medicamentos de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos que regula, el cual es necesario  para la población y salud en general, tomando siempre en cuenta la realidad de las empresas y los consumidores en cuanto a los costos a cobrar», destacó la cámara americana.

Las asociaciones hicieron énfasis en sus vínculos con el Gobierno, mediante el DNM, y aseguraron que han mantenido comunicación de manera activa en lo referente a la propuesta de normativa.

Los comunicados fueron emitidos en la plataforma X, antes conocida como Twitter, con relación a una nota periodística publicada por La Prensa Gráfica, en la cual se abordaba la propuesta de Ley Especial de Precios por Servicios de la Dirección Nacional de Medicamentos, presentada ante el órgano legislativo, el pasado 25 de agosto de este año.