Mantienen alerta amarilla en municipios costeros por oleaje

Por: Redacción YSKL

El Gobierno mantiene activa la alerta amarilla, ante el registro de oleaje alto y más rápido, que en los últimos días ha afectado a los habitantes de los 29 municipios costeros del país.

Desde el domingo 3 de septiembre, la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta que busca brindar las herramientas necesarias a las comisiones comunales, municipales y departamentales para atender a los evacuados.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que en los primeros días de la emergencia por oleaje alto y más rápido las mayores afectaciones se registran en los departamentos de Usulután, Sonsonate y La Libertad, este último es el que más afectaciones reporta.

«Las afectaciones por oleaje alto y más rápido en la zona costera del país han tenido más impacto en el departamento de La Libertad. No hemos tenido activación de albergues por el fenómeno del oleaje; incluso, por el fenómeno de la lluvia no hay albergues activados, pero sí hubo evacuaciones», explicó el funcionario.

Ante esta emergencia, el Gobierno registra daños en comercios en las playas: El Tunco, El Sunzal, El Obispo, El Zonte y El Palmarcito; y daños en viviendas en playa El Zonte, en el departamento de La Libertad. Asimismo, en Sonsonate se reportaron daños en comercios en las playas: Los Cóbanos, La Flor y Barra Salada; mientras que en Usulután se reportan daños en viviendas en el Puerto El Triunfo.

«Los daños (en oleaje) no han llegado a afectar vías de acceso, pero hemos tenido afectación en el muelle de La Libertad, que ya está siendo atendido por el Ministerio de Obras Públicas», comentó Amaya.