Piden que se brinde atención médica a líderes comunitarios por posible agravamiento de enfermedades crónicas

ADES Santa Marta. Imagen de cortesía.
ADES Santa Marta. Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

Los líderes comunitarios de Santa Marta se encuentran oficialmente cumpliendo con su arresto domiciliar mientras continúa el proceso en su contra  por un caso de homicidio que ocurrió en 1989, tras ser aprobado a finales de agosto por el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque.

Sin embargo, los representantes de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES Santa Marta) indicaron que, a pesar de la orden de la instancia, los imputados, quienes ya padecían enfermedades crónicas antes de ser detenidos, no recibieron atención médica previo a su liberación.

«La jueza en un primer momento, en la audiencia dictaminó que fueran llevados al Hospital Rosales por cinco días, pero esos cinco días transcurrieron y hubo un manejo ahí, en el sentido que, es el mismo plazo que tenía la Fiscalía para poder apelar, si no estaba de acuerdo con la decisión, entonces ya cuando se dio la resolución en firme de la jueza, dijo que tenían que ser enviados directamente a sus casas, no así pasar por el hospital, entonces eso es un inconveniente porque porque no hay es un diagnóstico concreto del estado de salud», detallaron.

Los integrantes de la asociación indicaron que la falta de una examinación previa es una limitante, puesto no les permite «seguir es un tratamiento o un seguimiento al estado de salud de los compañeros», con base en una opinión profesional.

Por su parte, la defensa técnica de los seis procesados señaló que el próximo lunes se cumplen nueve meses de «una privación de libertad ilegal de los líderes comunitarios y de una acusación vacía sin pruebas».

«Vamos como a cuentagotas. Es una migaja de justicia, si se quiere ver así. No puedo decir que que hay que celebrar ya el sobreseimiento definitivo, que es el que debería de proceder agotada la instrucción, la fase intermedia del proceso penal, que es seguido en el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, pero al menos hoy sí podemos decir que no se van a encontrar asignados en centros penitenciarios», dijo el abogado defensor.

Los representantes de Santa Marta y ADES esperan que las autoridades permitan que los líderes comunitarios liberados sean revisados por especialistas, ya que debido a la detención las enfermedades que padecen podrían haberse agravado.