Reunión preventiva entre Ministro de Trabajo y empresas de servicios de «Delivery» es programada para mañana

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Este miércoles, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, lanzó una convocatoria para los directores de las empresas de servicios de encomiendas y comida, con el objetivo de realizar una reunión preventiva para discutir las condiciones laborales de los repartidores.

El funcionario señaló que se trata de «un segmento de trabajadores que sufren muchas vulneraciones laborales».

El llamamiento fue dirigido a todas las empresas que ofrecen los denominados servicios de «delivery».

La sesión «con enfoque preventivo» está programada para este jueves, en las instalaciones de la cartera de Estado.

Castro aseguró que, de no presentarse «se harán inspecciones e impondrán las respectivas sanciones en base a la ley».

El Ministro dio a conocer sobre la actividad el pasado 29 de agosto, y recalcó que “Ya tenemos mapeado todas las empresas, ya tenemos un informe preliminar con el que nos vamos a reunir con los directores para evaluar absolutamente todo”.

También cuestionó que, ante la falta de un mecanismo que garantice la seguridad de los empleados, las compañías no les brindan recursos ni responden por accidentes o lesiones, resultado del trabajo.

Según el informe preliminar de la cartera de Trabajo, en El Salvador existen 56 empresas de Delivery, en las cuales han ejecutado 70 inspecciones.

Dentro de las estadísticas, se detalla que el 44% son bajo servicio propio de delivery; el cual es conformado por un 92.8% de motociclistas, y un 7.2% de conductores de vehículos particulares.

El 56% restante comprende a empleados subcontratados por terceros: el 72% realiza entregas a través de plataformas digitales, y el 28% pertenece a empresas de mensajería o personas naturales.

Datos recopilados por la referida institución muestran que, desde 2019 hasta julio de 2023, reportan 1,440 accidentes de trabajo donde la víctima se dirigía en motocicleta. Hay 342 en la categoría “Otros” y 59 en autobús, entre otros.

En el encuentro con los proveedores de entregas a domicilio, Castro explicó que mostrarán “las ilegalidades. Si no retoman el cumplimiento legal de inmediato, actuaremos sobre la base de la ley. Debemos garantizar y apoyar al mundo empresarial, pero sin menoscabo de los derechos de la clase trabajadora”, reiteró el ministro Castro.