Estudio refleja deficiencia en servicios de salud para trabajadoras de maquilas

Mujeres trabajadoras de maquila. / Foto: Imagen de referencia.
Mujeres trabajadoras de maquila. / Foto: Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Un estudio reveló que existe una deficiencia en los servicios de salud que deben recibir las mujeres que trabajan en industria de la maquila, con base al marco legal.

La Directora Ejecutiva de la organización Mujeres Transformando, Montserrat Arévalo, señaló que el informe refleja el grado o nivel de cumplimiento del derecho a la salud, según lo observado en las clínicas empresariales dentro de la fábricas textiles, en los meses de marzo a mayo del 2023.

«Esto permitió evidenciar los déficit que tienen las trabajadoras de maquilas en cuanto a su atención en salud en algunas enfermedades. Pudimos ver cómo algunos aspectos si son atendidos, y otros, al contrario, son como descuidados y que siempre es importante evidenciarlo, porque son enfermedades que a la larga generan este enfermedades que se vuelven crónicas con etapas que agudizan, pero también generan cargas del cuidado», señaló Arévalo.

La base de datos fue cerca de 182 trabajadoras en las maquilas, a quienes se les preguntó sobre el nivel de cumplimiento para acceder a los servicios de salud.

Según el informe, 102 mujeres respondieron a una encuesta sobre los servicios que brindan las clínicas empresariales.

Detectaron un alto índice de enfermedades respiratorias como tracto alto y tracto bajo, amarrenitis, sinusitis, problemas pulmonares, alergias, conjuntivitis en los ojos, entre las enfermedades más comunes que reportan las trabajadoras.

También se mencionan problemas de columna, músculosqueticos, túnel del Carpio y el desgaste del manguito rotador.

Como resultado, se determinó que muchas de ellas sí enfatizan en la prevención de embarazos, pero no en el cuido de enfermedades que pueden llegar a ser crónicas, indicó la encargada del estudio, Yadira Minero.

«Al comparar, desde la información de las mujeres, si esta problemática de salud, que ellas identificaban como más cotidiana era atendida por las clínicas empresariales, se observa un gran déficit en todas las enfermedades excepto, en que sí brindan buena atención en las
urinarias y en la planificación familiar», señaló la experta.

Aclaró que no brindan todo el método anticonceptivo fundamental, al igual que «no les dan charlas como para prevención de VIH SIDA, intervención de ITS o cuidados durante el embarazo, y el parto por periodo».

Lo que se espera con el estudio es generar una mayor sensibilización ante las instancias reguladoras laborales, de manera que fortalezcan las inspecciones de las clínicas empresariales; y del derecho a la salud para las mujeres trabajadoras.

Asimismo, concientizar al sector empresarial, ya que según señalaron, son responsables de brindar atención médica de calidad.