Perfilamiento de deuda a corto plazo no implica mayor deuda, asegura Ministro de Hacienda

Dinero. Foto: Cortesía.
Dinero. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

En el contexto de la aprobación de la propuesta de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) para reperfilar la deuda pública a plazos más largos, el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, señaló que esta operación no incrementará la deuda en el país, puesto que se trata de una amortización de pasivos que gradualmente disminuyen su valor.

“Lo que buscamos básicamente es trasladar la deuda de corto plazo que nos ejerce bastante presión en la caja fiscal, a un mediano y largo plazo. Esto es lo que en mercados de capitales y financieros se denomina como una operación de manejo de pasivos”, indicó Posada, este jueves, durante la entrevista Frente a Frente.

El ministro explicó que durante el proceso, se disminuyen los “picos de vencimiento” que generarán mayor sanidad a la deuda pública.

“No estamos incrementando la deuda, eso es importante aclararlo, esta operación no incrementa la deuda, porque vamos a realizar amortizaciones programadas que, en el largo del tiempo, nos va a disminuir la deuda y mejoramos el perfil de la deuda”, recalcó el ministro.

Este proceso beneficiará a la sostenibilidad de la deuda y al fortalecimiento de la política fiscal, enfatizó el funcionario.

También destacó que entidades internacionales como J.P. Morgan y Bloomblerg “han reconocido que una operación de esta naturaleza viene a dar mayor certidumbre a la deuda y viene a mejorar las condiciones en las cuales está”.

La propuesta resultó favorable puesto que “le da mayor predictibilidad y un mayor margen de acción en el manejo de los compromisos”.

La deuda pública en el país está compuesta por títulos de letras del tesoro y certificados, los cuales tienen una vigencia de un año, ante lo que Posada añadió que los intereses se irán reduciendo a través de las amortizaciones programadas.

Si bien el titular de Hacienda dio a conocer que los plazos irán alargándose en periodos de dos, tres, cinco y siete años, aseguró que van a cancelar la deuda, la cual actualmente asciende a más de $2,800 millones de dólares.

“De los $2,800 millones vamos a trasladar $1,500 millones, que es aproximadamente los títulos que están en tenencia de la banca privada, esto representa un 54% de la deuda de corto plazo total, que estaríamos nosotros trasladando a mediano y largo plazo”, mencionó.

Asimismo, enfatizó que el objetivo es “no volver a tomar esa deuda” proveniente de la banca privada.