Indemnizaciones de víctimas letales por accidentes en obras de construcción no podrán ser inferiores a $50 mil, dice Ministro de Trabajo

Construcción. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Luego de que el Ministerio de Trabajo se pronunciara ante el reporte del derrumbe de un talud en una obra de construcción en el municipio de Antiguo Cuscatlán que dejó un obrero muerto y doce lesionados, el titular de dicha cartera de Estado, Rolando Castro, anunció que se lograron acuerdos con la empresa OMNI, vinculada al caso.

Según indicó, se brindará una indemnización de $50 mil dólares a la familia del trabajador que perdió la vida.

“Nunca antes en la historia una indemnización había llegado a esa cantidad, un testimonio de nuestra firme determinación de proteger los derechos y la dignidad de la clase trabajadora”, dijo el funcionario.

Asimismo, los trabajadores lesionados serán indemnizados con $7,500 para cada uno, totalizando $54 mil dólares; además, mantendrá sus salarios y prestaciones laborales, hasta que se reestablezca su salud. Estas últimas garantías también deberán ser garantizadas a los 537 trabajadores que participan en el proyecto, mientras no se reactiven las funciones.

“Los que no sufrieron lesiones, pero se vieron afectados por la interrupción de sus labores debido al accidente, se les pagará sus salarios como si hubieran continuado trabajando con total normalidad”, aclaró.

La cartera de Trabajo señaló que no se podrá reactivar la obra mientras no se efectúen acciones de mitigación de riesgos, y se comprometió a dar seguimiento en el cumplimiento de los casos.

“Además, a partir de hoy, en caso de accidentes donde lamentablemente perdiese la vida un trabajador en el área de la construcción, no se conciliará en este Ministerio una indemnización menor a $50,000 con ninguna empresa”, añadió Castro.