Por: Redacción YSKL
28 caseríos aledaños a Puerto Parada, en Usulután han quedado anegados por las lluvias registradas entre el martes y miércoles.
Entre los caseríos afectados se encuentran: El Limón, El Encantado, La Cañada, Lazo, Botoncillo 1 y 2, El Flor, colonia Paniagua. Las islas: La Pirraya, Rancho Viejo, San Sebastián, Punta Arenas, entre otras.
Son 6,500 familias las que fueron afectadas por la emergencia, indicó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien se apersonó a la zona para conocer las necesidades de los habitantes.
«Toda la lluvia que cae en Honduras y San Miguel, viene acá, a través del Río Grande, que es un punto que necesita la construcción de bordas. He sabido de primera mano que el Gobierno construirá bordas en esta área y podremos ayudarle a las familias de todos estos caseríos», explicó Castro.
Adicionalmente, se ayudará a las familias con canasta básica, colchonetas, frazadas y brigadas médicas integrales.
«Traeremos salud integral acá, acá hay seis generaciones. El problema del desborde del Río Grande es de todas las generaciones», indicó el ministro.
Mediante las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), se está trabajando en un consolidado de las pérdidas que ha causado la repunta del río, afirmó Castro.
«Han perdido ganado, cerdos, gallinas, un poco de lo que a nuestro juicio podemos ver, para ellos es un todo, una familia puede perder 10 o 20 gallinas, pero para ellos es un todo», mencionó.
Estas son las condiciones de los 26 caseríos aledaños a Puerto Parada.
El nivel de lluvia en la parte costera es una de las más fuertes del territorio nacional.
Los cultivos se están perdiendo en esta zona, al igual las personas que viven de la pesca están en situación difícil.… pic.twitter.com/uBKMl7QV9A
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) November 1, 2023