$237 mil dólares recaudados en multas por incremento de precios injustificados hasta octubre de 2023

Defensoría del Consumidor desarrolla verificaciones en diferentes mercados de la capital. Foto: Cortesía.
Defensoría del Consumidor desarrolla verificaciones en diferentes mercados de la capital. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un total de 56 multas han sido impuestas a igual número de proveedores, por incrementos injustificados de precios u obstaculización de las investigaciones de la Defensoría del Consumidor hasta octubre de este año.

La institución continúa ejecutando inspecciones en plazas comerciales y centros de abasto, durante el fin de semana, con el objetivo de evitar incrementos no justificados en los costos de los alimentos.

Como resultado, la Defensoría contabilizó 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador, por alzas en los precios y obstaculizar investigaciones, lo cual dejó 56 sanciones valoradas en $237,547.66 dólares, entre marzo de 2022 y la primera semana de octubre de 2023.

Las verificaciones incluyen requerimientos de información a proveedores dedicados a la importación, distribución y comercialización de productos de la canasta básica.

Ante cualquier abuso en los precios de alimentos los consumidores pueden comunicarse con la Defensoría, a través del teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482.

En caso de identificarse una alza injustificada de precios, se procederá según el marco jurídico de la Ley de Protección al Consumidor, y se aplicará las multas correspondientes que pueden alcanzar los 500 salarios mínimos.