Comisión aprueba anteproyecto de ley para que salvadoreños radicados en el exterior puedan importar menaje de casa libre de impuestos

Contenedores. Imagen de cortesía.
Contenedores. Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes, una iniciativa de normativa, la cual pretende brindar beneficios temporales a los salvadoreños residentes en el exterior que decidan repatriarse.

La propuesta de “Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños”, será estudiada por la Comisión de Hacienda.

Dicha iniciativa será ejecutada bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.

El anteproyecto de decreto establece que se brindarán una serie de beneficios temporales a los salvadoreños de nacimiento, así como a aquellos por naturalización; para este último caso, la persona tiene que adquirir la nacionalidad antes de que la ley entre en vigencia.

Otro requisito para ser favorecido con la medida es residir en el extranjero y “manifestar debidamente su intención de trasladar su residencia definitiva a El Salvador”.

Los aplicantes podrán prescindir de una única oportunidad para importar su menaje de casa libre de impuestos.

“Se entenderá por menaje de casa, al conjunto de bienes muebles propiedad de un salvadoreño residente en el extranjero, constituido por los enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en características que permitan determinar que serán destinados para uso doméstico”, se indica en la propuesta de ley.

También se aclara que las mercancías que los interesados hayan adquirido en el extranjero para actividades comerciales o industriales no aplicarán en la omisión de impuestos.

En caso de que el menaje del grupo familiar supere los $70 mil dólares, se deberá cancelar únicamente los costos establecidos en la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.

En lo que concierne a los vehículos, se permitirá su importación con la excepción del pago de impuestos solamente para automotores por grupo familiar, y estos deben estar en buen estado; estar acreditados legalmente, al menos seis meses antes de su importación; y haberse adquirido al menos un año antes de aplicar al servicio.

Si se determina que este último aspecto no fue cumplido, se obligará al titular del automóvil a realizar el pago que debió realizarse por su importación.

Las garantías contempladas en el decreto estarían vigentes por un año, iniciando a partir de la  fecha en que los interesados presenten una carta de compromiso ante la Dirección de Migración en la cual se comprometen a trasladarse de manera permanente en el país, junto con una declaración jurada, otorgada por un notario competente.