Sindicatos del ISSS pedirán a Fiscalía investigar presunta adquisición de medicamentos falsos para atender a pacientes con COVID-19

Por Redacción YSKL

Los representantes de distintos sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se pronunciaron este jueves, ante la presunta adquisición de medicamentos falsos para atender la pandemia COVID-19, en el 2021.

El Secretario General del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, detalló que se trata del producto “Tocilizumab”, el cual fue adquirido entre noviembre del 2021 y febrero del 2022, a través de la empresa Turcios Medical Supply and Services LLC, registrada en Virginia, Estados Unidos.

El Tocilizumab se suministra en los pacientes para disminuir la probabilidad de que entraran en una ventilación mecánica, lo cual requiere de colocar un tubo por la boca para que puedan respirar.

“No sabemos en el proceso que sucedió, quién colocó el dinero y respecto a todo esto, pero parece ser que el Seguro Social sí pagó casi que la totalidad del medicamento para que fuera adquirido, y es un medicamento que se adquiere falso. Se inician las investigaciones de forma reservada y es que en la India se da con la captura de dos personas que son como la empresa fabricante o distribuidora de este medicamento, pero no sabemos qué sucedió acá con la empresa, con el fabricante, con la empresa intermediaria”, señaló.

Aguirre mencionó fue un aproximado 2 mil frascos que habría adquirido el ISSS, a través del proveedor, los cuales provenían de la India, y estaban valorados en $1.3 millones de dólares.

El médico aclaró que parte de la información relacionada a la adquisición del insumo médico se encuentra bajo reservas, por lo que se desconocen algunos aspectos del caso.

Los sindicalistas indicaron que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar a profundidad el hecho, para deducir las respectivas responsabilidades.