Sindicalistas del ISSS piden a FGR que investigue supuesta adquisición de medicamentos falsos para atender a pacientes con COVID-19

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los representantes de dos sindicatos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se presentaron este jueves, ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas a la compra de medicamentos falsos, adquiridos para atender la pandemia COVID-19.

“Hemos dicho nosotros que se investigue a profundidad cualquier acto que, en este momento, pareciera que es corrupto, o sea, se ha manifestado una corrupción, y queremos que se investigue, y que se le diga al pueblo salvadoreño qué sucedió realmente con este medicamento (…) Nosotros queremos que se investigue, puntualmente, el conflicto de interés, actos arbitrarios y tráfico de influencias, eso queremos que se investigue”, indicó el Secretario General del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre.

El pasado 9 de agosto, los galenos se pronunciaron ante el caso, detallando que entre noviembre del 2021 y febrero del 2022, el ISSS compró alrededor de 2 mil frascos de “Tocilizumab”, a través de la empresa Turcios Medical Supply and Services LLC, registrada en Virginia, Estados Unidos.

El Tocilizumab se suministra en los pacientes con COVID para disminuir la probabilidad de que entraran en una ventilación mecánica, lo cual requiere de colocar un tubo por la boca para que puedan respirar.

Las sustancias provenían de la India, y estaban valoradas en $1.3 millones de dólares.

Cabe señalar que parte de la información relacionada a la adquisición del insumo médico se encuentra bajo reservas, por lo que se desconocen algunos aspectos del caso.

Según explicaron, con el medicamento se pudieron provocar “grandes daños colaterales” en los pacientes, al punto de generar incluso pérdidas de vidas humanas.

Los sindicalistas aseguraron que el objetivo de la petición es que esclarezca la información del caso, de manera que se localice a los proveedores, y se reembolse el pago de los insumos a la institución, puesto que se trata de una “gran cantidad de dinero de los cotizantes”.