Lanzan plataforma digital de comercio para Centroamérica

Por: Redacción YSKL

Mediante la presidencia pro tempore de El Salvador, junto con los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Gobierno lanzó la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), una herramienta que contribuirá a facilitar el comercio intrarregional y fuera de las fronteras centroamericanas.

“A partir de este día, la región centroamericana da un paso histórico en el proceso de integración, adoptando sistemas y volviéndolos automatizado, digitalizando los procesos y la facilitación del comercio a nivel regional”, afirmó durante el lanzamiento la ministra de Economía, María Luisa Hayem. 

Según la funcionaria, Centroamérica es la primera región del mundo que pone en marcha una herramienta con el alcance de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

La ministra Hayem destacó que la PDCC ha logrado unificar los procesos en 20 instituciones de la región. Además, la plataforma permite hacer la transmisión de certificados fitozoosanitarios de manera digital, sustituyendo los certificados que actualmente se presentan en papel; asimismo, esta herramienta permite la transmisión de información migratoria para facilitar el paso de los transportistas de mercancías por las fronteras. La titular del Ministerio de Economía de El Salvador también destacó que la PDCC permitirá construir una base de datos de operadores económicos confiables, lo cual contribuirá a agilizar los tiempos de despacho de las mercancías.

La creación de esta plataforma ha sido posible gracias al apoyo de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El secretario general de la SIECA, Francisco Alberto Lima, afirmó que esta herramienta beneficiará a unas 9,000 empresas importadoras y a otras 4,000 exportadoras de la región.

De igual manera, estimó entre $230 millones y $460 millones el incremento potencial del comercio intrarregional.

“Estamos reafirmando el compromiso del Gobierno de El Salvador de continuar con nuestro esfuerzo de facilitación del comercio, no solo a nivel interno, sino a nivel regional, para asegurar que nos encaminamos a un crecimiento económico, inclusivo y sostenido”, concluyó la ministra Hayem.