Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), empezó el Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso. La jornada inició este lunes con la recolección de llantas en puntos permanentes ubicados en los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión, La Libertad y Santa Ana.
Además, en San Salvador, está en vigor la campaña de recolección en las instalaciones del MARN, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Se estarán recibiendo llantas de bicicletas, motocicletas y automóviles, hasta un tamaño de rin 20. No se recibirán llantas agrícolas y de maquinaria pesada.
Algunas de las llantas recolectadas serán gestionadas a través de Geocycle y pasarán por un proceso de pretratamiento para reducir su tamaño. Luego, serán transformadas en un recurso útil, en combinación con otros materiales, para el proceso de fabricación de cemento.
“Son varios usos, uno de ellos es una disposición que se hace con la empresa privada, otra es un reúso que también se realiza de las llantas con instituciones de Gobierno en proyectos internos que lo vamos a estar informando, se pueden utilizar para muchas cosas”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Desde el Gobierno, se insta a la población, a las empresas y a todas las partes interesadas a participar activamente en este esfuerzo conjunto para preservar el medio ambiente, proteger la salud de las personas y promover una gestión sostenible de los residuos.
“Las llantas a parte de la descomposición química que pueden ocasionar (…) y contaminar también en algunos lugares son focos infecciosos”, señaló el funcionario.