Sindicato del ISSS pide a la Corte de Cuentas auditar fondos usados para compra de medicamentos falsos y ambulancias

Por: Redacción YSKL

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), acudieron este jueves a la Corte de Cuentas de la República a solicitar una auditoría de fondos que habría usado la autónoma para contrataciones de varios servicios, cuyos propietarios estarían vinculados a las autoridades.

Ricardo Monge, Secretario General del STISSS aseguró que denunciarán el uso de $17 millones para la compra de un medicamento llamado Tocilizumab, usado para el tratamiento de pacientes con Covid-19, antes de ingresar a una unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, el fármaco, proveniente de la India, fue adquirido por la empresa Turcios Medical Supply and Services LLC, cuyos propietarios supuestamente están ligados a la administración del Seguro Social.

De acuerdo a la denuncia, el medicamento era falso.

Por otra parte, denuncian el uso de $8 millones para 20 ambulancias que fueron adquiridas a la misma compañía, pero por falta de repuestos dejaron de utilizarse.

«Hay malversación de fondos, actos arbitrarios, se puso en riesgo la vida de los pacientes. Lo que nosotros pedimos es que se investigue un tráfico de influencias con gente de mucho poder en la torre (del ISSS), hay empresarios afines a las autoridades, que también están involucrados la gente que vendió las ambulancias», señaló Monge.

Al llegar a la sede de la Corte de Cuentas, una representante del ente contralor hizo una observación al documento que presentó el STISSS y no lo recibió hasta que subsanen lo indicado.

La delegada les pidió llenar formularios y pruebas como requisitos para emprender la solicitud.