Más de 500 buses no serán renovados por crisis económica, advierten transportistas

Transporte público. Foto EDH Jorge Reyes
Transporte público. Foto EDH Jorge Reyes

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Mesa Nacional de Transporte brindó un balance general del estado del sector al cierre de 2023. Lucio Vásquez, representante de la Mesa, aseguró que los transportistas han tenido dificultades económicas para llevar el servicio a los salvadoreños.

«Lo preocupante son las condiciones económicas, que nos ha dejado pérdidas, solo en este año 479 buses dejaron de operar, a pesar de que el permiso de línea está activo, y ya en diciembre se espera renovar 556 unidades, pero con la crisis económica que estamos viviendo, no dudo que algunos empresarios no puedan renovar las unidades», señaló Vásquez.

La mesa advirtió que en diciembre, un buen porcentaje de las unidades no podrán ser renovadas, ya que se mantiene vigente un decreto que excluye de la circulación vial, aquellos buses y microbuses que tengan más de 20 años de antigüedad. La razón, dijeron, es porque no cuentan con fondos para pagar por modelos más recientes.

Vásquez mencionó que, según algunas encuestas, más del 70% de la población sigue utilizando el transporte colectivo, y que el 50% percibe que se tarda hasta 3 horas en movilizarse utilizando este medio de transporte.

En anteriores ocasiones, la Mesa ha sugerido un aumento del pasaje, de entre 60 y 70 centavos de dólar, casi el doble de los $0.30 y $0.20 centavos que generalmente cuesta desplazarse en autobús o microbús en la ciudad.

Luis Regalado, miembro de la gremial, indicó que la tarifa real que cubriría los costos operativos diarios debería situarse en este rango, ya que algunas rutas actualmente no pueden cubrir sus costos incluso cobrando un dólar, en un país donde el salario básico no es mayor de 365 dólares y la mayoría de la población utiliza el transporte público.

La iniciativa de la Mesa busca además un cambio en la asignación del subsidio, que ahora se entrega a los empresarios de transporte y propone que vaya a manos de los usuarios o pasajeros.

El gremio pidió además un estudio técnico para determinar el valor aproximado que deberían cobrar las rutas atendiendo a que el valor actual de un viaje en el transporte colectivo oscila entre 20 y 35 centavos, llegando a este último monto en las unidades “especiales”.

También plantean líneas de créditos especiales para los empresarios, con plazos que permitan consolidar las deudas, y, además renovar las unidades. En tanto pidieron a las autoridades evaluar el uso de carriles reversibles exclusivos para el transporte público, considerando el flujo de pasajeros que se movilizan diariamente. Asimismo, un precio tope al combustible diésel.

La entidad destacó en su pedido la falta de control y regulación por parte de las autoridades hacia nuevas modalidades de transportación, como los pickup o taxis compartidos, y la necesidad de reajustar la frecuencia y la cantidad de viajes en el contexto de cambios en la movilidad urbana.

Aun esta en papeles el Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador 2019 – 2030, que proyecta un sistema que “funcionará con un monorriel que cubrirá 19,5 kilómetros, 10 de los cuales corresponderán al segmento Las Delicias-El Salvador del Mundo y 9.5 a la sección entre El Salvador del Mundo e Ilopango».

Ese sistema movilizará un aproximado de entre 325 y 375 mil pasajeros por día pero mientras tanto, la población y los transportistas enfrentan los retos al bolsillo.