Por: DW
Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron este viernes dos ataques contra buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas de Yemen, en uno de los días más violentos contra la seguridad marítima internacional en la estratégica ruta del Mar Rojo.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo desde una marcha organizada en Saná en solidaridad con el pueblo palestino, que las fuerzas navales de los insurgentes «llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III) que se dirigían» hacia Israel.
De acuerdo a su posición en el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, se confirma que ambos barcos están entre el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudí de Yeda, sin que aparezca Israel en la ruta.
Sarea dijo que realizaron esos ataques con misiles «después de que sus tripulaciones se negaran a responder a las llamadas» de los hutíes. Sarea afirmó en su alocución que «seguirán impidiendo que todos los buques que se dirijan a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que nuestros hermanos incondicionales de la Franja de Gaza reciban los alimentos y medicamentos que necesitan».
Igualmente aseguró que «todos los buques que se dirijan a todos los puertos del mundo, excepto a los israelíes, no sufrirán ningún daño, y que deben mantener abierto el dispositivo de identificación».