Aprueban disposiciones transitorias para que el MAG pueda vender, donar o destruir los productos y subproductos forestales decomisados

Por Redacción YSKL

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa decretó dictamen favorable, este viernes, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pueda vender, donar o destruir los productos y subproductos forestales, “que resulten de los decomisos cuyo origen lícito o adquisición legal no pueda ser demostrada”.

La iniciativa señala que los insumos podrán ser vendidos con dispensa de trámites; también podrán donarlos a “instituciones de la administración pública y municipal que los requieran con fines de utilidad pública e interés social”.

El proceso será respaldado por medio de actas que se emitirán “para tal efecto” y a través de la documentación o pruebas que sean pertinentes.

Dichos insumos también podrán ser destruidos por decisión de la institución.

Asimismo, tras 15 días del decomiso de los insumos “sin que el propietario demuestre la legitima propiedad o adquisición o no presente el reclamo correspondiente, el MAG podrá disponer de los mismos”, de manera que puedan ser utilizados para la construcción y reparación de infraestructura en sus diferentes unidades administrativas, cuando sea solicitado a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego con autorización de la Dirección General Administrativa.

En caso de que los decomisos hayan sido efectuados antes del 2021, el Ministerio podrá realizar las acciones que autoriza dicho decreto, sin individualizar el respectivo expediente administrativo previo a dicho acto, alegando “presunción legal de que el producto ha sido abandonado por el propietario”.

En caso de ser aprobadas, las disposiciones transitorias entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial, y sus efectos finalizarán ocho meses después.