Por: Redacción YSKL
La Defensoría del Consumidor activó este viernes a escala nacional, un amplio operativo de inspecciones brindando información, asesoría y atención de denuncias, como parte del plan Defensoría Escolar 2024, para proteger los derechos de los consumidores durante el inicio del año escolar.
El presidente de la entidad, Ricardo Salazar, lideró las primeras inspecciones en librerías ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador quien, al mismo tiempo, informó que este operativo comprende la realización de talleres de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados.
“Estamos lanzando nuestro plan de Defensoría Escolar 2024, con el cual mantendremos informada a la población sobre los precios que tienen las diferentes librerías para que la población salvadoreña pueda tomar mejores decisiones”, expresó el presidente de la Defensoría a YSKL.
Salazar agregó que estarán brindado los servicios de asesoría, asistencia y recepción de denuncias a través de diferentes mecanismos de atención tanto presencial como virtual y, además, tendrán la instalación de puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales del territorio nacional.
“Estaremos realizando más de 50 jornadas de atención en diferentes puntos del país, debido a la importante actividad comercial, sobre todo, en la compra de útiles escolares”, agregó Salazar.
El funcionario también anunció que trabajan con el Ministerio de Educación para atender cualquier tipo de denuncia en los colegios privados, por cambios o modificaciones en las cuotas o en el valor de las matrículas.
Los salvadoreños pueden reportar cualquier abuso de los comerciantes al 910 y al whatsApp 7844-1482. Por su parte, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la población para denuncias los números 6008-3286 y el 2592-2009.
La Defensoría del Consumidor realizará un total de 58 jornadas de prestación de servicios de información en el oriente, occidente y región central del país en más de una treintena de puntos fijos de atención.