Hutíes declaran «blancos legítimos» a EE.UU. y Reino Unido

Por: DW

«Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen», afirmó el Consejo Político Supremo de los hutíes en un comunicado.

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon en la noche de este jueves al viernes posiciones de los hutíes en Yemen tras ataques cometidos en las últimas semanas por estos rebeldes contra embarcaciones en el mar Rojo en «solidaridad».

Alianza de 10 países busca garantizar seguridad del paso por Mar Rojo

Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron en un comunicado que con estos ataques buscan «desescalar tensiones» y «restaurar la estabilidad en el mar Rojo», por donde transita el 12% del comercio mundial.

Los bombardeos del viernes golpearon emplazamientos militares de los hutíes en varias localidades, afirmó un portavoz militar del movimiento rebelde en la red social X, precisando que fueron 73 ataques e incluyeron la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida.

«Esta agresión (…) no quedará sin respuesta», advirtió el vocero, añadiendo que al menos cinco rebeldes murieron y seis resultaron heridos.

Hutíes son respaldados por Irán

Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán, potencia regional y archirrival de Israel y de Arabia Saudita. Los hutíes controlan alrededor de un tercio de Yemen y cuentan con una fuerza aguerrida y bien entrenada. A continuación cuatro aspectos clave sobre estos rebeldes atacados por Estados Unidos y Reino Unido, que los acusan de poner en peligro la navegación en el mar Rojo.

Los rebeldes yemenitas forman parte del llamado «eje de la resistencia», un concepto que incluye a los movimientos antiisraelíes de la región, como el Hamás palestino y el Hezbolá libanés, pasando por grupos de Irak y Siria.

Poco después del inicio de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre, desatada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, los hutíes multiplicaron los ataques frente a las costas yemenitas contra buques comerciales que, según decían, estaban vinculados a intereses israelíes.