Padre Tojeira: “No tiene sentido continuar con el régimen de excepción”

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Padre, José María Tojeira, se refirió este sábado al régimen de excepción, afirmando que estaría a favor de que “desaparezca”, asegurando que la situación en el país ya se encuentra en mejores condiciones.

Asimismo, señaló que también se han percibido casos de “fallos importantes”, relacionados a la medida.

“Yo sería partidario de que el régimen de excepción desaparezca ya. Ya lleva mucho tiempo, ha habido mucha gente detenida, ha habido algunos fallos importantes dentro de ese proceso de detenciones de personas, ha habido mal funcionamiento de algunas instituciones, la Sala de lo Constitucional no ha resuelto positivamente ninguno de los 6 mil habeas corpus, pero yo creo que ya la gente vive en paz, ha experimentado que se puede vivir sin maras, y se puede vivir mucho mejor sin ellas. La gente está contenta con la situación de tranquilidad”, afirmó.

Tojeira aseguró que “no tiene sentido continuar con el régimen de excepción”, puesto que si bien ha dejado resultados positivos, como la reducción en la tasa de homicidios y la percepción de seguridad, enfatizó en que “tampoco ha sido perfectamente llevado, es decir, algunos han hablado de daños colaterales, pero yo creo no creo que sean daños colaterales, son injusticias las que se cometen cuando se lleva preso al inocente”.

“Este año hemos tenido un índice de homicidios de aproximadamente tres por cada 100 mil habitantes, es realmente una tasa de homicidio muy baja, muy propia de países desarrollados y pacíficos, entonces dice ‘bueno, se ha conseguido un objetivo’. Yo creo que ahora lo que toca es mejorar la policía, que investigue más, que trabaje más en la persecución del delito con mayor eficiencia un sistema judicial que mejore también, y trabajar en eso ahora que hemos conseguido ya rebajar totalmente la violencia en las calles”, agregó.

Desde que se aprobó el Rgimen de Excepción, en marzo de 2022, hasta diciembre 2023, las autoridades han capturado a 75 mil personas, en su mayoría pandilleros.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador se posiciona con la tasa más baja de Latinoamérica con un 2.4 por cada 100 mil habitantes.