Socorro Jurídico reporta 224 fallecidos en cárceles

Por: Redacción YSKL

Socorro Jurídico Humanitario (SJH), una organización creada para velar por las condiciones de los detenidos sin vínculos con pandillas, en el contexto del Régimen de Excepción, ya contabiliza 224 fallecidos.

Ingrid Escobar, coordinadora de este movimiento, detalló los penales en donde se han registrado casos de muertes.

«Hemos confirmado la muerte de 222 personas adultas en centros penales como: Mariona, Izalco, Apanteos, Quezaltepeque, Granja de Zacatecoluca y Bartolinas. De estas, ninguna se ha registrado en el CECOT. Todos los muertos los están poniendo personas procesadas no condenadas, 94% de ellas inocentes no tenían vínculos con pandillas, el resto sí eran pandilleros», explicó la abogada.

Por otra parte, aseguró que dos de estas muertes están referidas a menores de edad. «Son dos niños que nacieron dentro de los penales, se les agudizó la crisis de salud, las abuelas insistieron a Centros Penales, que les dieran a sus nietos para que los trataran afuera, Centros Penales hizo caso omiso, el resultado es que días después que fueron entregados a estas abuelas han fallecido porque el sistema de salud les falló», reveló.

Siempre en el tema, Socorro Jurídico ha presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 1,750 Habeas Corpus, 7 han tenido prevenciones por falta de documentación y 45 han sido declarados como improcedentes. Solo en un expediente, se nombró a un juez ejecutor.

«Todos los han admitido, pero es de decir que ni el 1% de todos los Habeas Corpus han sido procedentes, es una situación que pone a prueba al sistema de justicia porque no se está llevando pronta y cumplida justicia», añadió.