Habitantes de playa Amatitán se pronuncian contra evento deportivo en Lago de Ilopango por riesgos de contaminación

Por Redacción YSKL

Los habitantes del sector de la playa Amatitán, en el Lago de Ilopango, ubicado en el municipio del mismo nombre, se pronunciaron en contra de un evento deportivo de motos acuáticas, que se desarrollará los días 27 y 28 de enero, con el objetivo de recaudar fondos para la sostenibilidad del referido cuerpo de agua, según los organizadores de dicha actividad.
Según el representante de la Mesa por la Defensa de la Cuenca del Lago de Ilopango, Santiago Rodríguez, el campeonato “Lake Ilopango Jet Sports GP”, podría afectar a las comunidades locales y al ecosistema acuático.

“La actividad de las motos acuáticas durante estos campeonatos contribuye a la turbidez del agua, limitando la penetración de la luz y disminuyendo los niveles de oxígeno, afectando negativamente a los ecosistemas acuáticos; contaminación acústica el ruido generado por esta actividad es perturba significativamente el entorno, provocando la reducción de aves migratorias y afectando la fauna acuática, lo que impacta negativamente en la biodiversidad de la región”, detalló.

Asimismo, mencionó que las emisiones de gases y partículas generadas por las motos acuáticas contribuyen a la contaminación del aire en la cuenca, afectando su calidad, y comprometiendo la salud de la población local.

También señaló el riesgo de vertido de sustancias químicas, asegurando que “existe un riesgo latente de derrame de aceite combustible, durante la realización de estos eventos”; mientras que las motos acuáticas aumentan el peligro de extinción de especies acuáticas.

Al respecto, la integrante de la Red de Ambientalistas Comunitarias de El Salvador, Zulma Larín, enfatizó en que no están en contra de que se desarrollen actividades turísticas, sino que se deben efectuar tomando en cuenta el cuido del ecosistema.

“No es que nos oponemos al turismo, porque no es también nuestra lógica, sino más bien a este tipo de actividades que van a dañar la fauna acuática, y que van a dañar ya o vienen a contaminar mucho más este lago. Ya está contaminado, pero con este tipo de actividades se viene una afectación más fuerte. Entonces, ante esas situaciones creemos que el pueblo salvadoreño debe de estarse manifestando”, añadió.

La Fundación ProLago anunció el “primer circuito internacional” desde noviembre de 2023, asegurando que el objetivo es recaudar fondos y dar continuidad a las labores de limpieza que continuamente realiza la organización para contrarrestar la contaminación generada por los desechos que dejan los visitantes.