Maestros marchan para exigir incremento salarial

Por Redacción YSKL

Los docentes de distintas partes del país se aglutinaron este viernes, frente a la Plaza Gerardo Barrios, con el objetivo de exigir que se cumpla con el ajuste salarial que les correspondería según lo contemplado en la Ley de la Carrera Docente.

El Secretario General de ANDES 21 de Junio, Israel Montalvo, indicó que han solicitado en distintas ocasiones que se instale una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación desde hace más de un año, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

“El artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente establece que en períodos no mayores de tres años debe de revisarse el salario de los educadores, de acuerdo al alto costo de la vida, y que luego se hará una estudio de ello, y se asignará un aumento de salario a todos los maestros y maestras del país. En ese contexto quiero reiterar que nosotros como maestros de ANDES 21 de junio, y de la Unidad Magisterial, hemos establecido que es necesario primero poner la propuesta en la mesa, la pusimos, la hicimos, pero tenemos más de un año y no hubo respuesta”, aseguró Montalvo.

Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, aseguró que de no cumplirse con sus peticiones, continuarán tomando medidas de presión.

“Nosotros vamos a continuar organizando a los maestros; nos dijeron también que no entendían por qué se reunían con nosotros si los maestros organizados solo significamos el 20%, y que el 80% de los maestros está satisfecho con el salario, por eso no se organiza, por eso no sale a la calle. Vamos a darles la respuesta, les vamos a enseñar que a los maestros se les respeta. Sabemos que le suben al tomate, le suben a la cebolla, pero los salarios de los educadores están congelados”, afirmó Zelada.

Se estima que al menos nueve gremiales se hicieron presentes en la concentración.

El último incremento salarial aprobado fue aprobado para el 2019, por lo que les correspondía una nueva revisión que debió entrar en vigencia el año anterior, sin embargo, a pesar de haber presentado solicitudes ante el MINED desde el 2022, no se les dio apertura a diálogo.