Magsitrado Olivo llama a ordenar entrega de credenciales ya que traería «consecuencias negativas» para el proceso de escrutinio de San Salvador y La Libertad

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, exigió a sus colegas en el Pleno a respetar los acuerdos alcanzados en el Instructivo de Escrutinio Final de la elección de Diputados de la Asamblea Legislativa, en lo que se refiere a la verificación de votos.

El funcionario dijo que «en las mesas de conteo, sin excepción alguna, deben dar fiel cumplimiento» a dicha disposición, aludiendo que los paquetes electorales, al contener 700 papeletas, el personal de las mesas de conteo deben extraer el Padrón de Firmas del paquete electoral y contar el número de firmas y huellas estampadas en dicho padrón.

«Digitar la cantidad en el espacio relativo a papeletas. Entregados a votantes (padrón de firmas) y luego, retener dicho padrón en la mesa de trabajo, para entregarlo al recolector de actas en el mismo momento en que se entregue el acta originar de cierre y escrutinio», indica dicha normativa.

«Dicho instructivo manda extraer el padrón de firmas del paquete electoral y contar el número de firmas y huellas votantes. Así se podrá verificar el número de personas que votaron en cada JRV (Juntas Receptoras de Voto)», argumentó Olivo.

En otro tema, el magistrado también hace el llamado a tomar en cuenta el proceso de entrega y número de credenciales para vigilantes u observadores del proceso de escrutinio final, ya que «persiste el hacinamiento de los espacios en donde se realiza el escrutinio de votos».

De no resolverse, advirtió, traerá «consecuencias negativas para el proceso de escrutinio, sobre todo al momento de realizar el escrutinio de votos de los Departamentos más grandes y con mayor número de escaños, como lo son San Salvador y La Libertad», enfatizó.