El Salvador otorga la Freedom Visa a 7 inversores extranjeros de Bitcoin

Por: Redacción YSKL

Un reporte de la cuenta «Bitcoin Beach», indica que siete inversores extranjeros han recibido la «Freedom Visa», tras haber invertido en 140 BTC.

Esta visa, tal como informó este medio en diciembre de 2023, es otorgada por el gobierno a todos los inversores que destinen $1 millón de dólares o más en inversiones en el país, ya sea en bitcoins o en dólares.

Desde su cuenta de X (antes Twitter), Bitcoin Beach informó que las inversiones buscan impulsar los planes de desarrollo tecnológico de la nación.

Freedom Visa es un programa de visado que otorgará la ciudadanía a 1.000 inversores de Bitcoin y criptomonedas cada año, que destinen inversiones en pro del desarrollo y el crecimiento socioeconómico y tecnológico del país.

Al ser cuestionado sobre la decisión que tomaría el gobierno de Nayib Bukele si tuviera que elegir entre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bitcoin (BTC), El Salvador elegiría a la moneda digital. Esa fue la respuesta que emitió el vicepresidente electo, Félix Ulloa, durante una conversación con el columnista y especialista en política Will Freeman.

El estadounidense, que quería saber sobre los avances de las conversiones de El Salvador con el FMI, preguntó si optarían por eliminar a bitcoin como moneda de curso legal para aceptar un acuerdo financiero con el organismo internacional.

«Sin ambigüedades, Ulloa respondió que van a mantener el bitcoin», relató Freeman en un hilo de X, explicando que la conversación giró en torno a las posibilidades que existen de que finalmente El Salvador firme un acuerdo con el Fondo para un préstamo de USD 1.300 millones.

Se trata de un tema que sonó mucho durante el primer mandato de Bukele, pero que sigue pendiente para este segundo periodo presidencial que iniciará en junio de 2024.

Las conversaciones con el FMI para firmar un acuerdo financiero que traería más inversiones al país han sido intermitentes, aunque han tenido una mayor frecuencia desde 2021. Justo el año en que el presidente anunció que BTC sería moneda de curso legal.

Ulloa asegura que las negociaciones siguen en marcha, pero no ofrece detalles al respecto. Solo se sabe que uno de los puntos que el FMI mantiene sobre la mesa de negociación es que BTC deje de ser moneda de curso legal.

La advertencia se hace bajo el argumento de que la moneda digital “representa un riesgo para las finanzas”. Un peligro que, según el organismo, no se ha materializado porque el uso de bitcoin no se ha masificado en el país. De esta forma, tal como lo hizo en 2021, el FMI insiste en que El Salvador «debe minimizar los riesgos relacionados con la criptomoneda».

Sin embargo, para Bukele el tema de bitcoin no es negociable. «No hay problema, ya se lo hemos dicho al FMI», contó Ulloa al politólogo estadounidense.