UES a la espera de entrega de instalaciones en cuatro facultades; rector afirma un 90% de avance

Juan Rosa Quintanilla, rector de la Universidad de El Salvador (UES). Foto: Cortesía.
Juan Rosa Quintanilla, rector de la Universidad de El Salvador (UES). Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Tras haber sido entregada a las autoridades gubernamentales para cumplir con su compromiso de celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2023, la Universidad de El Salvador (UES) ya cuenta con un 90% de avance en la “readecuación” de las aulas correspondientes a cuatro facultades.

A pesar de haber culminado con dicha justa olímpica en julio del año pasado, parte de las instalaciones aún permanecen bajo custodia del Estado, por lo que se ha retrasado el retorno a la modalidad presencial de las clases para algunas carreras.

Según explicó el rector del Alma Máter, Juan Rosa Quintanilla, con dicho avance, esperan que los estudiantes puedan retornar, una vez oficializada la entrega de los edificios, puesto que en algunas facultades se ha acordado mantenerse bajo la modalidad en línea, ante la falta de garantías de contar con los espacios necesarios para brindar las clases.

Durante el mes de febrero, un total de seis facultades “hicieron ya la inauguración presencial de sus actividades académicas y administrativas (…) haciendo un esfuerzo por garantizar que los estudiantes tengan la posibilidad de formarse con las condiciones necesarias para su desarrollo”, expresó el rector.

Las facultades que han optado por permanecer bajo modalidad virtual, según enlistó Rosa Quintanilla, son la Facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, Ciencias y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

 “Esperamos que en los próximos días, tener la recepción de esos espacios para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad en esas facultades, tomando en cuenta que la decisión que han tomado sus autoridades es que sea de manera virtual, y que en la medida que eso se garantice, en una forma tal que hayan condiciones favorables para el desarrollo de las clases, puedan retornar todos a la presencialidad”, aseguró.

El Alma Máter cuenta con un promedio de 62 mil estudiantes activos, y se estima una inserción adicional de 12 mil, aceptados para el Ciclo I-2024.