Observa El Salvador detectó poca fiscalización de observación internacional en elecciones de Alcaldes y Parlacen

Elecciones municipales y de Parlamento Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un informe de Observa El Salvador 2024, destaca que la jornada electoral se efectuó “de forma pacífica y sin la ocurrencia de graves incidentes de violencia electoral que interrumpieran el normal desarrollo del proceso”.

Por otro lado, señala que hubo una baja presencia de observadores electorales internacionales en el proceso de escrutinio preliminar, con un estimado del 5%, realizado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), instaladas en los distintos centros de votación del país.

En lo que corresponde a las delegaciones nacionales, la cifra ascendió al 35%. “Al cierre de la jornada electoral la presencia de las distintas misiones de observación se redujo de forma considerable, en comparación con el desarrollo de la votación”.

Según el consorcio, un 81.3% de las JRV observadas iniciaron con el escrutinio preliminar, entre las 5:00 y las 5:30 de la tarde, tras darse por cerrados los centros de votación; mientras que un 17.5% procedió después de las 5:30 de la tarde.

Cabe mencionar que solo cinco centros de votación comenzaron con el escrutinio “con más de una hora de retraso luego de finalizada la votación”.

“Entre las razones reportadas que dilataron el inició del escrutinio están la forma de contabilización y organización de las papeletas, dificultades con la instalación y manejo del equipo informático de transmisión, entre otras”, cita el reporte del consorcio electoral.

Otro aspecto percibido por los delegados es que un  66.5% de las JRV cumplió con el artículo  201 del Código Electoral, el cual implica que el escrutinio debe comenzar con las elecciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); mientras que “en la tercera parte de los centros, las JRV iniciaron con el conteo de papeletas de la elección municipal”, lo cual podría incurrir en multas de $100 para los miembros de las JRV.

“Por otro lado, en la mayor parte de las JRV de los centros observados se registró que los escrutinios preliminares se realizaron de forma pública; no obstante, en el 14.9% de las JRV de estos el escrutinio se realizó a puerta cerrada”, enfatizó Observa El Salvador.

En cuanto a las misiones de observación electoral, destacaron que si bien no se percibió limitaciones generalizadas “en algunos centros de votación observados en los municipios de Sonsonate Centro, San Salvador Norte, San Salvador Centro, San Miguel Centro, Morazán Sur y La Unión Sur, algunas JRV realizaron el escrutinio preliminar a puerta cerrada; de tal forma que el conteo de papeletas únicamente fue presenciado por los miembros de la JRV y los vigilantes de los partidos políticos presentes”.