Cuba «completamente afectada» por apagones, admite ministro

Los insoportables apagones de varias horas por día también están afectando a la capital, La Habana. (Archivo: 03.01.2023). Foto: Cortesía.
Los insoportables apagones de varias horas por día también están afectando a la capital, La Habana. (Archivo: 03.01.2023). Foto: Cortesía.

Por: DW

Las autoridades de Cuba informaron el sábado (16.03.2024) que el país está «afectado completamente» por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

«La afectación que hay desde ayer a las once y tantos de la noche, prácticamente el país está afectado completamente, incluyendo La Habana con afectaciones importantes», dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en una entrevista a la televisión estatal.

«Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país», reiteró De la O Levy.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla.

Este fin de semana el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas que están en funcionamiento.

Las autoridades han prometido que el 18 de marzo la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas a unos 100 kilómetros de la capital, volverá a funcionar plenamente.

Aunque De la O Levy dijo que «la situación va a mejorar» parcialmente, reconoció que las «situaciones van a seguir tensas» por las dificultades financieras de Cuba para adquirir el petróleo en el exterior.

También en la capital

La Habana, de 2,2 millones de habitantes, se había escapado un poco de los apagones que agobian al resto de la isla, pero desde el jueves la energía se interrumpe todos días por lapsos que pueden llegar hasta más de cinco horas.

Los cubanos de otras provincias se quejan de que les quitan la electricidad más de 10 horas al día y que a veces el tiempo que tienen con energía es insuficiente para preparar incluso la comida en sus cocinas eléctricas.

En 2023 la isla se había recuperado de los cotidianos apagones que experimentó casi todo 2022. Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, tras un apagón generalizado la noche del 27 septiembre, cuando el huracán Ian azotó el occidente del país.

El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta de ocho antiguas termoeléctricas, además de generadores electrógenos y ocho plantas flotantes que el gobierno renta a Turquía, también afectados por falta de diésel para su funcionamiento.