Con quejas se inicia proceso de actualización de votantes para elecciones en Venezuela

Venezolanos en Argentina exigen apertura del Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales. Foto: Cortesía.
Venezolanos en Argentina exigen apertura del Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales. Foto: Cortesía.

Por VOA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela divulgó la lista con los lugares en donde los venezolanos podrán actualizar sus datos o inscribirse en el Registro Electoral (RE) para participar en las elecciones presidenciales de julio, pero el número es insuficiente de acuerdo con organizaciones especializadas en materia electoral.

Desde hace varios meses diversos sectores, entre ellos organizaciones como Súmate y Voto Joven, han solicitado al CNE establecer al menos 1.500 puntos fijos e itinerantes en los 335 municipios del país, sin embargo, el listado divulgado el domingo solo precisa 315 puntos.

“No son suficientes”, reaccionó Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos electorales.

Se estima que en Venezuela unos 3,5 millones de venezolanos entre 18 y 35 años de edad no están inscritos en el registro y que unos 1,5 millones deben actualizar sus datos.

“No solo es la cantidad de puntos sino el tiempo, es menos de un mes. Para poder cubrir la brecha se requiere de 6 a 8 meses, realmente no vamos a poder cubrir un número sustancial”, dijo el lunes, Mariandreina Montilla, coordinadora de activismo de Voto Joven, en entrevista con la emisora de radio local, Circuito Éxitos.

De acuerdo al cronograma publicado por el CNE, que para la oposición limita muchos de los procesos de preparación de unos comicios, la jornada especial de inscripción y actualización de Registro Electoral se llevará a cabo desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril dentro y fuera de Venezuela.

En varios puntos del país el proceso inició como estaba previsto, pero en otros, hubo reportes de incidencias como retrasos en la instalación de los equipos necesarios para desarrollar el operativo.

El único requisito para inscribirse o actualizar datos en el RE dentro de Venezuela es la cédula de identidad vigente o vencida.

Proceso en el exterior

“¡Queremos registrarnos, ese es nuestro derecho!”, exclamó un grupo de venezolanos que se congregó el lunes por la mañana en las inmediaciones de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina, donde el proceso no comenzó aún.

Néstor Ocando, primer secretario de la embajada en Argentina, donde solo unos 2.000 de 220.000 venezolanos están inscritos para sufragar, confirmó que no han recibido el equipo del CNE para llevar a cabo el proceso. El equipo consta de laptop y dispositivo de identificación biométrica.

“Solo tenemos un mes para poder inscribirnos, cada día que pasa es un día que se nos viola nuestro derecho”, dijo Alí Faza, uno de los ciudadanos venezolanos que espera inscribirse en el RE para sufragar el próximo 28 de julio.

Adriana Flores, miembro del comando de campaña en Argentina de la aspirante presidencial opositora María Corina Machado, denunció que varios venezolanos perdieron un día de trabajo y viajaron, infructuosamente, desde otras ciudades argentinas para inscribirse.

“No nos dan respuesta ni información segura de cuándo vamos a poder iniciar este proceso”, denunció.

Ciudadanos venezolanos han reportado que en ciudades de España, Santiago de Chile, Quito y Medellín tampoco inició el proceso.

“No tienen más información, sino que simplemente el registro no inicia hoy porque ellos no han recibido mayor información”, dijo en redes sociales Hamurabi Pérez Toro, miembro del partido Primero Justicia en las inmediaciones del consulado en las Islas Canarias.

También han reportado que los requisitos para inscribirse en el RE no están definidos.

El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales precisa que sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela y que el CNE determinará mediante reglamento el proceso para votar en el exterior.

La página web de la embajada de Venezuela en Argentina, por ejemplo, establece como requisitos para inscribirse o actualizar datos haber cumplido los 18 años de edad, original y copia de la cédula de identidad venezolana vigente o vencida, original y copia del pasaporte venezolano, constancia de residencia y documento que demuestre residencia legal y permanente en el extranjero.

Pero, en algunas embajadas o consulados en otros países solicitan documentos adicionales.

Se estima que en el extranjero unos 1,5 millones de venezolanos son nuevos electores que no están inscritos en el RE, mientras que unos 4 millones sí están inscritos, pero en Venezuela, por lo que tendrían que actualizar sus datos. Solo unos 107.000 venezolanos están habilitados para votar fuera del país.