Ministro Francisco Alabí confirma falta de especialistas en la red pública de salud para atender emergencias médicas; MINSAL está fortaleciendo especialidades desde 2019

Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirma la circulación de 3 variantes del COVID-19. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por Redacción YSKL

Luego de que se denunciara la ausencia de especialistas para atender operaciones ortopédicas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el titular del Ministerio Salud (MINSAL), Francisco Alabí, señaló que se trata de un problema de “recursos humanos” que también afronta el ministerio  “desde hace bastante tiempo”.

Aclaró que las autoridades han trabajado para ampliar la formación de especialistas, por lo que incluso se incrementó $20 millones en el presupuesto de dicho rubro.

“No sé específicamente qué es lo que esté experimentando en este momento el Seguro Social, creo que lo idóneo sería que pudieran directamente consultarlo con las autoridades del Seguro Social. Sin embargo, creo que es muy importante, que ha sido una lucha que ha traído el Ministerio de Salud desde hace bastante tiempo, es la cantidad de especialistas que, de alguna manera existe en el territorio, y se forman en el territorio; es por eso que se invirtieron de $4 millones que anteriormente se realizaron, a $24 millones en las especialidades médicas”, dijo Alabí.

También aseguró que El Salvador ha pasado de formar médicos en 24 especialidades a contar con 45, sin embargo, es un proceso.

“Desde el 2019, se ha incrementado las capacidades para poder formar especialistas, y cada uno de los especialistas que estás saliendo actualmente, luego de sus cuatro años de formación, que este año tenemos la segunda cohorte de especialistas, ya están en los hospitales públicos para poderle ayudar a la población salvadoreña”, afirmó.

En cuanto a la ortopedia, explicó que se han incrementado las “plazas de especialistas”, ante la alta demanda que representa en el país, a causa de los accidentes de tránsito que se reportan.

El ministro valoró que la falta de fortalecimiento en el ámbito de las especialidades médicas, podría deberse a que otros gobiernos buscaban favorecer al sector privado.

“Hay especialistas para para el sistema de salud público, para la aseguranza social, pero definitivamente, si usted tiene décadas y décadas de años, en las que no se le priorizó la formación a los especialistas, pues es mucho más limitada de lo que pudiera existir en este momento, si le hubieran apostado la formación y no se hubieran enfocado en el egoísmo de la práctica privada”, agregó Alabí.

Este lunes, los representantes del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), se refirieron al pronunciamiento del Sindicato de Médico Trabajadores del ISSS (SIMETRISS), sobre cirugías ortopédicas que están siendo realizadas por médicos generales.

La gremial también afirmó que se trata de una práctica que se ha dado desde años anteriores, puesto que el residente de cirugía general “debe rotar por todas las áreas incluyendo Ortopedia, lo que le permite adquirir las destrezas adecuadas para poder graduarse como Cirujano General”.

Cabe recalcar que no existe una normativa institucional dentro del ISSS, que designe la responsabilidad de las especialidades que realicen dichos procedimientos, por lo que “el cirujano general se expone a ser demandado por impericia, eximiendo a la institución de cualquier responsabilidad”.

Ante esto, se recomendó al instituto contratar al personal médico pertinente para realizar dichos procedimientos, asegurando la seguridad de los pacientes; además, que los médicos generales se abstengan a realizar las cirugías para evitar ser demandados; mientras no se cuente con una normativa pertinente.