Organizaciones ecuménicas y católicas harán peregrinación por el 44° aniversario del martirio de Monseñor Romero

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El domingo 24 de marzo, se conmemoran 44 años del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y varias congregaciones católicas tienen preparadas diversas actividades.

El coordinador del Comité Nacional Monseñor Romero Trinidad de Jesús Nieto, dijo que para esa fecha, se iniciará con una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia en la Colonia Miramonte de San Salvador, lugar donde fue asesinado en 1980.

El padre Trinidad Nieto, explicó que desde el «Hospitalito», se llevará a cabo una caminata hacia Catedral Metropolitana. Tres estaciones hará la caravana: Monumento al Divino Salvador del Mundo, Parque Cuscatlán y Catedral Metropolitana. En los actos participarán iglesias de otras denominaciones, a las que el prelado llamó «iglesias ecuménicas», dado que Romero fue «un hombre que unificaba los pensamientos de aquellos que querían unir a los pueblos».

«La misa será a las 8:00 de la mañana, después de la Misa, partiremos en peregrinación hacia la Cripta de Catedral. En el camino haremos dos estaciones, el primero en el Monumento al Salvador del Mundo que estará a cargo de iglesias ecuménicas porque ese fue Monseñor un hombre que inspiró los pensamientos pacíficos y notables sobre reconocer el valor del prójimo, luego continuaremos en la marcha y a la altura del Parque Cuscatlán habrá otra estación que hará alusión a los derechos humanos, porque él creía en la vida», expresó Nieto.

Romero –llamado también “la voz de los sin voz” por abogar por lo más pobres e indefensos durante la década de los 1970– fue asesinado por un francotirador con un disparo al corazón cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer terminal, un 24 de marzo. Unos días antes había pedido a los militares en una homilía que cesara la represión.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas concluyó que el ya fallecido mayor Roberto d´Abuisson –fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó el país dúrate 20 años (1989-2009) — fue el autor intelectual del crimen. El reporte concluyó también que los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron participación en la planificación y conducta del asesinato, así como otros dos civiles.

Sin embargo, los responsables del delito no han sido castigados debido a una ley de amnistía promulgada en 1993 durante el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani, unos días después de que fuera divulgado el informe de la comisión de la ONU.

En mayo de 2017, un año después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía General que impedía investigar y juzgar a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un juez ordenó reabrir la investigación por la ejecución extrajudicial del arzobispo, pero el juicio no registra avances para procesar a los autores materiales e intelectuales.

En su informe la comisión asegura que hay plena evidencia de que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña asumió un rol activo que resultó en impedir la extradición desde Estados Unidos del capitán Saravia. Se desconoce el paradero del exoficial de la Fuerza Armada que en 1988 salió en libertad bajo fianza de una prisión federal estadounidense.