Diputados aprueban exonerar del visado a bolivianos que visiten El Salvador

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa acordó ratificar la exoneración de visas por turismo o visita en pasaportes a Bolivianos que deseen viajar a El Salvador.

El convenio, suscrito el 31 de mayo de 2019, tiene como objetivo facilitar recíprocamente las formalidades de viajes de turismo o visita de los nacionales de ambas naciones. Antes, el costo de la visa para los bolivianos era de $100, pero con esta exoneración ese dinero ya no se les cobra.

Así, podrán ingresar y permanecer en el territorio del otro Estado con el propósito de descanso o esparcimiento, que no implique el ejercicio de actividad remunerada o lucrativa, por un máximo de 90 días.

Este acuerdo estará vigente por un periodo de cinco años, prorrogables automáticamente por periodos iguales.

“El éxito del tema económico y turismo está relacionado con este acuerdo de exoneración de visas entre ambos gobiernos. Esto se hace de acuerdo a la normativa interna que trata sobre las visas y con el tema migratorio y aduanero”, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Aguilera Bran, quien se hizo presente a la comisión para explicar el contenido de la normativa.

Además de Bolivia, esta misma comisión avaló un dictamen para la omisión de visas entre Perú.

La funcionaria le dijo a los diputados que en cifras del Ministerio de Turismo, el movimiento migratorio de extranjeros hacia El Salvador ha crecido. Del 2023 a la fecha, se recibió un total de 3.4 millones de visitantes internacionales, es decir que hubo un crecimiento del 33% respecto al 2022.

Suramérica se posiciona en el tercer lugar de origen de los viajeros que arribaron a tierra cuscatleca.

Actualmente, el país recibe 35 vuelos semanales, desde Suramérica hacia El Salvador. Un total de 68 mil turistas originarios de ese sector han puesto pie en territorio nacional.

En cuanto a Bolivia, la visita de habitantes de esa nación ha crecido. En 2019, antes del inicio del Gobierno Bukele, entre 100 a 200 personas arribaron al país; hoy, 3,000 originarios de esa nación llegaron a El Salvador.

“La seguridad que tenemos actualmente es parte de las motivaciones para poder invertir acá, por eso entra también el tema económico”, indicó Aguilera Bran.