Mal de chagas afecta a 25 de cada 100 salvadoreños, revela estudio

Por: Redacción YSKL

Varios casos de mal de Chagas han sido registrados en el Hospital Nacional Jorge Mazzini de Sonsonate, confirma una investigación elaborada por la Universidad de El Salvador en colaboración con la Universidad de Carolina del Sur.

Los resultados fueron presentados este viernes, en el marco del lanzamiento de la segunda fase de investigaciones, sobre esta enfermedad, mejor conocida como «Mal de Chagas Congénito Fase I», a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud) del Alma Máter.

Stanley Rodríguez, Director del Laboratorio de Biología Molecular de CENSALUD, dijo que el estudio analizó casos de mujeres embarazadas en dicho nosocomio, dando como resultado que el 3% de las mujeres analizadas dieron positivo a Chagas, sin embargo, esto no fue heredado a sus hijos.

«En la Fase I del estudio recolectamos muestras de mujeres, y hay una cantidad considerable con la enfermedad, le dimos seguimientos a sus bebes y ninguno estaba infectado. La pequeña población que encontramos a pesar que la madre es positiva, están teniendo su tratamiento», explicó.

Además se evaluaron factores de riesgo que implica un afección a un mayor grupo de personas.

Los datos fueron recabados en la transmisión vertical del chagas, es decir de madre a hijo. Los datos arrojan que varios municipios del Departamento de Sonsonate, registran presencia de este tipo de enfermedades, calificadas por la Organización Mundial de la Salud como «desatendidas».

«Tenemos datos de banco de sangre y nos da un panorama general de cómo se comporta la enfermedad, en las pruebas se determina la presencia de la enfermedad, es frecuente. Del 100% de personas picadas por chinche y se le transmite el parásito, el 25% o 35% van a desarrollar una enfermedad cardíaca y esta persona a temprana edad puede morir»,  añadió el galeno.

El informe concluye que hay un subregistro alto de pacientes con esta enfermedad. Especialmente en la zona rural, donde los salvadoreños habitan viviendas con suelos de tierra y paredes de adobe, que son sitios propicios para criaderos de chinches.

El mal de chagas  es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, conocidos popularmente como chinches.

Las complicaciones de la enfermedad de Chagas crónica pueden ser: anomalías del ritmo cardíaco que pueden causar muerte repentina; dilatación del corazón, el cual no bombea bien la sangre; dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar.