Proponen crear subsistema que regule y acredite grupos de búsqueda y rescate urbano en El Salvador

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Gobernación presentó una propuesta de reforma ante la Asamblea Legislativa, con el objetivo de crear el Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (SISUSAR), la cual estaría integrada como una instancia del Sistema Nacional de Protección Civil.

Dicha instancia sería un “conjunto orgánico de componentes articulados por relaciones funcionales y procedimentales, enfocado a cumplir las buenas prácticas y políticas, administrativas y legales, que garanticen la metodología y el establecimiento de objetivos estratégicos”, cuyo enfoque principal será en el entorno urbano, aunque podrá extenderse al entorno rural, sobre el cual se tiene responsabilidad.

Según la iniciativa de reforma, el SISUSAR estará compuesto por la Dirección General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía Nacional Civil, y el Fondo Solidario para la Salud.

Además, se incluirá la representación de las instituciones de socorro, sean estas asociaciones o fundaciones sin fines de lucro, o con otro estatus legal debidamente reconocido por el ordenamiento jurídico, que cumplan con los requisitos de idoneidad establecidos en la normativa del SISUSAR.

El sistema tendrá que incluir en su reglamento interno, la forma de integración de los organismos que conformarán los distintos niveles de su gestión, sus mecanismos de coordinación y funcionamiento, así como la forma de participación de la representación de la sociedad civil en los mismos.

Además, estará a cargo de acreditar a todos  los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (Grupos USAR), así sean nacionales o internacionales, que estén interesados en formar parte de la instancia, a través de su Comité Técnico de Acreditación y se regirá por el Manual de Acreditación y reacreditación de los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, emitido por Gobernación.

Cabe mencionar que dicha acreditación podrá perderse mediante resolución motivada y previo el debido procedimiento, ante el incumplimiento o desobediencia grave.

En ese sentido, el decreto menciona casos como “negligencia evidente o comprobada de las normas y procedimientos regulados en la normativa técnica aplicable, que ponga en peligro las operaciones, la vida de las personas o que cause grave perjuicio a la integridad o adecuado funcionamiento del SISUSAR o a la buena imagen de la República”.

Los grupos USAR Nacionales debidamente acreditados deberán cumplir con los manuales, guías, protocolos, procedimientos, directrices de planificación, instrucciones y demás disposiciones operativas emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil a cargo de la conducción de las operaciones USAR en cada evento.