Aumentan las solicitudes de asilo en puente de Hidalgo, en Estados Unidos; más de 40,000 procesos iniciados

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sur de Texas. Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Las solicitudes de asilo a través de la aplicación CBP ONE están en aumento, con aproximadamente 40,000 procesos iniciados en el Puente Internacional de Hidalgo, desde el 1 de octubre de 2023 hasta la fecha. La nación norteamericana cuenta con ocho puentes de entrada, incluidos los puentes de Laredo, El Paso, Nogales y San Isidro, entre otros.

Según el director del puente internacional de Hidalgo, Carlos Rodríguez, la aplicación facilita un proceso ordenado y seguro para los migrantes que desean pedir asilo.

«Queremos que los que vengan a pedir asilo, que lo hagan ordenadamente; la última cosa que queremos es cerrar los puentes porque hay desorden en el puente, es lo que no queremos. Nosotros procesamos el caso, aquí en los puentes, no damos el asilo. Hay un mito que creen que viniendo al puente internacional, se les da asilo cuando llegan al puente internacional, solamente es para empezar el proceso, entonces ya un juez de migración es el que da el permiso de asilo son ellos, no nosotros», aclaró.

Rodríguez enfatizó que los puertos de entrada no otorgan asilo, sino que inician el proceso, y que son los jueces de inmigración quienes toman la decisión final. Actualmente, se procesan alrededor de 200 solicitudes diarias, con una variedad de nacionalidades, siendo mexicanos, haitianos, cubanos, venezolanos y hondureños los grupos más prominentes.

«Ahorita, aproximadamente vamos en 40,000 (procesos iniciados de solicitud de asilo); el año pasado fue arriba de 60,000, y se mira que vamos a sobrepasar los números del año pasado. Procesamos arriba de 200 por día, y fluye porque hay veces que hay casos, que no… pero todo depende si tenemos gente que vengan con antecedentes penales, se va a tardar un poquito más en las entrevistas, si acaso hay otra gente que tenga un interés en esa persona, el caso se demora un poquito», señaló.

La aplicación CBP One permite a los solicitantes de asilo agendar citas con jueces, facilitando la recolección de información biográfica y biométrica. Los migrantes que utilizan esta aplicación reciben un permiso de dos años, con la obligación de presentarse si la cita no ha llegado al final de este período.

«La aplicación es única para esa persona, porque cuando se registran el registro es con un correo electrónico; reciben un código para dar su confirmación al CBP One. Entonces, ahí ingresa y empieza a poner todos los datos de las personas, si es es solteros o es casado, con hijos, toda la familia. Toda la familia entra completa; y nunca separamos la familia», mencionó.

Cabe destacar que, según estadísticas, aproximadamente el 80% de las solicitudes de asilo son denegadas en las cortes estadounidenses. Sin embargo, mientras se desarrolla el proceso, la aplicación les permite una entrada regular al país de forma gratuita, por un plazo de dos años.