Instalan juicio contra mujer acusada de asesinar a su hija en Apopa

Foto: Cortesía, FGR.

Por: Redacción YSKL.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instaló la audiencia de vista pública en contra de Ester Leonor Pineda, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de homicidio agravado y de ser cómplice necesario en el delito de violación de menor incapaz, en perjuicio de su hija de nueve años de edad.

Según el reporte del caso, Leonor Pineda habría apuñalado la menor de edad el día 10 de enero de 2023 en su vivienda de habitación ubicada en la urbanización Popotlán, distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

La víctima, según el dictamen de acusación del Ministerio Público Fiscal, sufría maltrato físico por parte de su progenitora ya que en el momento de realizar el respectivo reconocimiento del cadáver se observaron signos de golpes, causados días previos al asesinato.

La defensa de la acusada en el caso mencionó que por el delito de cómplice necesario en el delito de violación de menor incapaz, la representación fiscal no ha presentado indicios que robustezcan la imputación, agregando que se “deja a especulación del juez” los hechos presentados.

“En ese punto hay unos aspectos que no es esta defensa, sino que el ente público fiscal quien debió hacer una mejor investigación y no dejarlo a la especulación del juez o de los peritos o el que se cree, sino que ellos deben de probar de manera directa ¿quién fue? Y eso no se cuenta de manera directa en el expediente”, mencionó el defensor.

En este sentido, mencionó que por el delito de homicidio agravado deben de haber “condiciones preexistentes” respecto a las demás personas que estaban como encargados o responsables de la menor de edad.

“Consideramos nosotros que realmente hizo falta una investigación llena a cabalidad y por tal razón no se cuentan con los elementos necesarios para que fiscalía pueda venir a sostener el delito de homicidio agravado, por ejemplo, pues existen dentro de la teoría jurídica del caso (…) hay elementos que deben de ser preexistentes, y esa preexistencia es una anterioridad tal de que sólo le fuese imputable a ella, pero la persona que está fallecida, que es una menor de edad, pues no solo tenía mamá, también tenía papá y también tenía otras personas que estaban al cuidado de ella y que también podrían ser responsables”, destacó el abogado de la defensa.

La representación técnica de la defensa indicó que se prevé declaren más de 10 testigos, tanto de cargo como descargo, así como el desfile de prueba documental y pericial relacionada al caso, por lo que se prevé que la audiencia de vista pública tenga una duración de dos días.

El caso tiene reserva total a solicitud de la Fiscalía durante las primeras etapas del proceso penal.