Comerciantes solicitan intervención de PDDH para resarcir daños tras quema de puestos en Costa del Sol

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Un total de 25 comerciantes afectados por la quema de los puestos de venta informales que estaban instalados en la playa Costa del Sol, solicitaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que se les brinde apoyo para que se les retribuya los bienes dañados.

Los afectados habían sido desalojados entre el 11 y 12 de mayo, luego de que se les diera indicaciones por parte de un juzgado de medio ambiente, asegurando que contaban con 24 horas para abandonar el área.

Según el abogado y vocero de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), Rudy Joya, esperan que la Procuraduría «active sus oficios», en beneficio de los vendedores de la zona costera.

«Venimos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos precisamente a poner una denuncia colectiva de 25 comerciantes, los cuales fueron precisamente desalojados de manera arbitraria hace una semana, de la Costa del Sol, específicamente para que se activen aquellos mecanismos de protección de derechos humanos, especialmente que la procuradora para la defensa de los derechos humanos active sus oficios, active y realice las diligencias correspondientes, para resarcir el tema de los daños y de los derechos humanos vulnerados a todas estas familias y comerciantes», dijo Joya.

Por su parte, la comerciante afectada, María Consuelo Canezas, indicó que el caso dejó repercusiones económicas y psicológicas, tanto para los comerciantes como para los habitantes de las zonas aledañas.

«(Lo que le estamos pidiendo a la Procuraduría es) que nos respondan por los daños causados, tanto material como psicológicamente, pues ellos tienen que responder porque ellos fueron los que nos fueron a quemar las ramadas, y a quemarnos todo el material (…) cada quien pues sabe cuánto le costaba sus champas, las cosas que le quemaron las hamacas, sillas, mesas y todo lo demás», dijo.

Según el recurso presentado ante la PDDH, los afectados pidieron que se realicen «todas las gestiones, diligencias e investigación necesaria para obtener información que permita demostrar la existencia de vulneraciones a derechos fundamentales y derechos humanos».

También esperan tener una audiencia con la entidad, donde se les permita exponer la evidencia recolectada con relación al hecho.